Enlaces accesibilidad

De la Serna también se niega a declarar en el caso del cobro de comisiones

  • El exdiputado del PP sigue la estrategia de la mayor parte de los citados
  • Al perder su condición de aforado, ha tenido que acudir a la Audiencia Nacional
  • Se le investiga por intermediar en la adjudicación de obras a cambio de dinero

Por
El exdiputado Pedro Gómez de la Serna a su llegada a la Audiencia Nacional.
El exdiputado Pedro Gómez de la Serna a su llegada a la Audiencia Nacional.

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna se ha negado este martes a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la obtención de contratos públicos para empresas españolas en otros países.Según fuentes jurídicas, ha anunciado al juez que lo hará cuando se levante el secreto de esta causa.

El exsecretario adjunto de Relaciones Exteriores del PP durante el mandato de José María Aznar, José Félix González Noriega, que estaba igualmente llamado a declarar esta mañana, también se ha negado a declarar ante el juez sobre esas cantidades presuntamente cobradas por De la Serna y por el que fuera exembajador en la India Gustavo de Arístegui.

La mayor parte de los 20 citados en esta investigación se han acogido a su derecho constitucional a no declarar. El pasado viernes lo hicieron De Arístegui y su hijo Borja. También se acogió a su derecho a no declarar ante el juez en calidad de investigado el empresario José Fayá, que fue quién denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a Gómez de la Serna.

Ellos y Gómez de la Serna, exdiputado 'popular' por Segovia, están acusados de delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

El magistrado emplazó a De la Serna cuando aún ocupaba un escaño en el Congreso en el grupo Mixto -tras abandonar el PP a raíz de este escándalo-, por lo que cuando le citó le dejó claro que esa declaración era voluntaria al estar entonces aforado, pero ahora que ha perdido esa condición al disolverse las Cortes ha tenido que acudir finalmente a la Audiencia Nacional en calidad de investigado, siendo quien ha cerrado esta ronda de declaraciones.

En ningún caso la Fiscalía Anticorrupción ha pedido medidas cautelares para los imputados, si bien todos ellos siguen sujetos a la causa como investigados por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Investigado por intermediar en la adjudicación de obras

De la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui están siendo investigados por intermediar en la adjudicación de dos obras públicas a dos empresas españolas y cobrar por ello comisiones.

En la causa se investigan presuntos pagos a funcionarios y autoridades argelinos por parte de De la Serna y Arístegui para que adjudicaran a dos empresas españolas dos contratos de obras: la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y el Tranvía de Ouargla (por importe de 230 millones).

Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA, a través del grupo Voltar Lassen, el cual dirigían De la Serna y Arístegui.

Las empresas españolas pagaron por ello a ambos, bien directamente o bien a través de sus empresas Scardovi SL y Karistia SL, y el juez considera también que otras dos empresas -Arroyo de Lagasca y Kamaroc-, fueron utilizadas como sociedades pantalla por De la Serna y Arístegui para ocultar el dinero.

En el caso de Kamaroc, con domicilio social en Marruecos, tenía, según el juez, "como misión primordial ocultar los beneficios dimanantes de los anteriores delitos y ser instrumento para su comisión bajo apariencia de una actividad mercantil".