Enlaces accesibilidad

Cinco bodegas españolas se unen para impulsar el turismo enológico bajo el auspicio de la OMT

  • Su demanda solo supone el 2% de los 68 millones de turistas que visitaron España en 2015
  • Pretende que cada bodega se convierta en el centro de interpretación turística de la zona

Por
Dos botellas de vino delante de una barrica
Dos botellas de vino delante de una barrica.

Cinco bodegas españolas se han unido para impulsar el turismo enológico en el país y participarán en el primer prototipo de este tipo de turismo organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sólo un 2% de los 68,1 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2015 vincularon su viaje a actividades relacionadas con el enoturismo, lo que muestra, según la OMT, el gran abanico de oportunidades que hay en este segmento en España, un país que produce más de 40 millones de hectolitros y es el primer viñedo en superficie del mundo.

El prototipo que se ha presentado bajo la marca de The Joyful Journey -El viaje alegre- en el marco del 103 Consejo Ejecutivo de la OMT que tiene lugar en Málaga contará con la participación de las bodegas Barbadillo, González Byass, Grupo Freixenet, Osborne y Pagos del Rey, así como con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. Con ello se pretende que cada bodega se convierta en el centro de interpretación turística de la zona, aportando una perspectiva novedosa y auténtica de los recursos más relevantes que tengan o puedan tener una vinculación directa con las mismas.

En España, las experiencias que se desprenden del prototipo buscan conectar al viajero con elementos como la influencia de las familias propietarias de las bodegas en el entorno de Marco de Jerez, con referentes como la naturaleza de los entornos naturales como los ríos y la cadena de los Pirineos en Somontano, la historia transfronteriza de Castilla a través de los castillos de Ribera del Duero y Toledo o el mar y el territorio entre Galicia y Toro.

Esta iniciativa incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del enoturismo en comparación con otros mercados, así como el diseño técnico del modelo turístico, abordando aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca y el desarrollo de negocio y producto.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la tercera fase, que aborda la creación del modelo de gobernanza así como el desarrollo estratégico, la explotación, la comercialización y la promoción del modelo turístico y sus productos. Como parte de esta tercera fase, también se está preparando un plan de negocio que permita activar el modelo en las fases cuatro y cinco del prototipo.

El enfoque global del prototipo abre la posibilidad de su aplicación en distintos contextos, por lo que la presentación en el Consejo de la OMT constituye además una oportunidad de exportar el modelo a varios países. El acto ha contado con la participación del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, el director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Miguel Otero, y representantes de las bodegas participantes.

Los resultados finales serán presentados durante la primera Conferencia Mundial de Turismo Enológico, organizada por la OMT y el Gobierno de Georgia, y que se celebrará entre el 7 y 9 de septiembre de 2016 en ese país.