Un cómic nos recuerda cómo nació la Democracia
- Los griegos Alecos Papadatos, Abraham Kawa y Annie Di Donna son los autores de Democracia
- El cómic comienza en Atenas en 490 a. C., en la víspera de la batalla de Maratón
En un momento en el que la palabra democracia está en boca de muchos, sea el país que sea, tres autores griegos se han atrevido a contarnos en el lenguaje del cómic los principales hechos que dieron lugar a la democracia más antigua, la nacida en Atenas durante el s.V a.C.
"Nunca se había contado esta historia a través de un medio tan popular como la viñeta", resalta Alecos Papadatos, quien junto a Abraham Kawa y Annie Di Donna han escrito y dibujado Democracia, el cómic publicado en España por editorial Alianza y que tiene como dos "grandes protagonistas" a la población de Atenas y el gran estadista Clístenes.
Pero el pueblo ateniense en Democracia tiene unos ojos muy concretos, los de Leandro, un artesano que vive en primera persona este tiempo en el que se construye la más antigua de las democracias: "Elegí contar la historia a través de este personaje para estar más cerca de la propia percepción de los hechos".
Atenas, 490 a.C.
Democracia comienza en Atenas en 490 a. C., en la víspera de la batalla de Maratón, fecha en la que el héroe de esta historia comienza a narrar sus vivencias, unas historias que llevarán al lector a aprender cómo fue concebida la democracia a partir de "una combinación de suerte y de contingencias históricas", además de a partir de "la astucia, valentía y arrojo de un grupo de hombres excepcionales".
Para la realización de esta ficción en primera persona, tanto Papadatos como sus compañeros de viaje han "estudiado" a historiadores antiguos como Herodoto, Aristóteles o Tucídides, pero también han acudido a otros actuales como Josiah Ober, quien fue una "gran inspiración" para ellos; además de Jaqueline de Romilly, Jean-Pierre Vernant, Pierre Lévêque o Gustave Glotz.
Aunque, según recuerda Papadatos, desde su infancia tiene la "curiosidad" de saber qué significaba la palabra democracia, tanto que se convirtió en un "asunto personal".
"En la década de los 60, cuando yo tenía unos diez años, mis padres solían invitar a amigos y familiares a comer los domingos. Tras el almuerzo todos se iban al salón a tomar café, fumar y conversar. Durante estas discusiones la palabra democracia estaba en cada boca, pero cada uno le daba un significado diferente: libertad, otros de igualdad, otros socialismo o capitalismo", cuenta.
La Democracia es fundamental para saber quiénes somos
Por eso, Papadatos confiesa que estaría "feliz" si esta novela gráfica histórica llegada al "público adolescente" ya que no sólo han puesto todo su esfuerzo e imaginación en explicar los fundamentos básicos de este sistema político, sino que también han tenido cuidado en no incluir escenas de violencia o sexo para que la obra "sea accesible" a los niños y jóvenes.
Y es que, según explica, a través de la historia "comprendemos" quiénes somos y "hacia donde vamos".
"Nosotros -añade- hemos abiertos nuestros ojos para analizarlo y no hemos hecho un libro que promocione la idea de la llamada democracia, sino que se trata de una obra que pone de relieve que cada momento de la historia fue mucho más complejo de lo que nosotros creemos que fue".
Así, en la obra los tres autores hacen que el lector presencie cómo fue concebida la democracia a partir de una combinación de suerte y de contingencias históricas, pero también a partir de la astucia, valentía y arrojo de un grupo de "hombres excepcionales".
Además, los amantes de esta época histórica podrán ver, con todo lujo de detalles, y con viñetas a color, detalles de la vida como los templos, vasijas o vestimentas de la Atenas del s.V a.C.