Los partidos políticos no alcanzan un acuerdo sobre la reducción del gasto en la campaña electoral
- Las formaciones con representación se han reunido en el Congreso
- No hay acuerdo para consensuar un mecanismo de reducción de gasto
- Todos los partidos dicen que harán un "esfuerzo de austeridad" en campaña
- Podemos, C's y minoritarios estudiarán un 'mailing' conjunto sin PP y PSOE
La segunda reunión de los partidos políticos con representación parlamentaria para tratar de alcanzar un pacto en la reducción del gasto electoral ha terminado sin acuerdo, aunque con el compromiso de todas las formaciones de ser más austeros en la campaña que arrancará el próximo 10 de junio.
En el primer encuentro que mantuvieron el pasado 5 de mayo sí alcanzaron un principio de acuerdo para reducir el gasto en carteles, publicidad y vallas, aunque finalmente no ha sido posible cerrarlo por el desencuentro existente en cómo debería realizarse esa reducción de gastos y los mecanismos concretos para recortar los presupuestos electorales.
Los principales escollos son el techo de gasto y las diferencias sobre el envío postal de la propaganda electoral.
Los partidos pequeños se quejan de que los grandes pretenden que el recorte sea por "igual para todos", algo que no aceptan porque creen que ya parten en "desigualdad de condiciones" y con presupuestos muy dispares.
Una de las principales discrepancias ha radicado en que algunos partidos, como el PP y CDC, abogan por recortar respecto al presupuesto real que cada uno gastó en la pasada campaña de diciembre, mientas que otros como Podemos y Ciudadanos defienden reducir el límite de gasto.
El PSOE, que inicialmente planteaba el recorte igual que el PP, ha cambiado de postura en esta segunda reunión y se ha unido a la de los dos partidos emergentes, aunque al final los partidos no han pactado nada y cada uno decidirá cómo y cuánto recortar.
Podemos, C's y minoritarios estudiarán un 'mailing' conjunto sin PP y PSOE
Otro de los puntos de conflicto ha sido el 'mailing' o envío de papeletas: el PP y el PSOE quieren envío individual de cada partido, aunque reduciendo el coste; y Podemos, Ciudadanos y los minoritarios quieren buzoneo conjunto con todas las papeletas en un mismo sobre.
De hecho, estos partidos estudiarán si pueden realizar ese envío conjunto sin contar con PP y PSOE. El PP ha insistido en que el 'mailing' conjunto no es legal.
Los partidos han comparecido por orden de menor a mayor representación y todos ellos han lamentado la "incapacidad" para no ponerse de acuerdo, aunque también han puesto en valor la "voluntad sincera" de gastar menos en la campaña.
PP y PSOE reducirán un 30% el presupuesto
El PP recudirá el presupuesto en un 30% el gasto electoral y eliminará la publicidad exterior, tal y como ha explicado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, que ha señalado que esto supone una reducción de más de tres millones de euros sobre el presupuesto de 12 millones de la última campaña.
Considera que los partidos han planteado rebajar el techo de gasto porque eso, en su opinión, solo perjudica al PP. "Con ese mecanismo partidos como Podemos o Ciudadanos, lejos de rebajar gastos, lo que harían es aumentarlo", ha criticado Maillo.
"Aunque no haya acuerdo de todas las formaciones, cada uno tendrá la responsabilidad ahora de disminuir sus costes", ha añadido.
Óscar López (PSOE) ha destacado que su partido "lo ha intentado de verdad" moviendo su posición inicial con respecto a la reducción del techo de gasto pero "otros partidos como el PP no han querido", por lo que los socialistas finalmente también recortarán en un 30% lo gastado con respecto a la campaña del 20D.
Tal y como ya hiciera López en la primera rueda de prensa que ofrecieron todos los grupos para tratar este asunto, ha insistido en que "el problema del gasto electoral no está en el A sino en el B". "Hay una acusación de financiación irregular en el PP", ha aseverado.
Por su parte, Segundo González (Podemos) ha explicado que "los partidos parten de posiciones diferentes porque unos se financian mediante bancos y otros con microcréditos de la gente" y que su formación planteaba una reducción del 70% en el límite de gasto.
"La austeridad forma parte de nuestro ADN", ha señalado el diputado de la formación morada.
Ciudadanos reducirá entre un 10 y un 15% los gastos de su campaña electoral para el 26J, según ha explicado su vicesecretario general, José Manuel Villegas.
"No fuimos capaces de sacar un gobierno adelante y ahora no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo sobre los mecanismos de reducción del gasto", ha lamentado.
Tras recordar que el 20D su partido gastó 4 millones de euros, tres veces menos que el PP y la mitad que el PSOE, ha explicado que en las negociaciones ha habido dos visiones: "las de lo que creen que ya han hecho campañas austeras y la de los que vienen de una tradición de gastar más", en clara referencia a los mayoritarios.
La diputada Sol Sánchez, de IU-Unidad Popular, también ha criticado que se mida la austeridad de todos los partidos por igual cuando los presupuestos son muy diferentes y considera que no se compite "en igualdad de condiciones".