Puig defiende que la candidatura conjunta al Senado es una propuesta "razonada y no una rebelión" en el PSOE
- El líder del PSOE en Valencia defiende la negociación con Podemos y Compromís
- Asegura que intentará convencer a Ferraz pero que acatará lo que decida
El presidente de la Generalitat valenciana y el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido este miércoles -ante las reticencias de Ferraz a una lista conjunta con Compromís y Podemos al Senado- que esta es una propuesta "clara y razonada" y no una "rebelión" o "pulso" a la dirección nacional. En este sentido ha pedido que estudie "en profundidad" la posible candidatura a pesar de que desde el PSOE han asegurado que tumbarán cualquier iniciativa en este sentido.
El jefe del Consell, que ha realizado estas manifestaciones en un acto en Alicante, ha defendido que es "lo mejor para la Comunitat" porque serviría para "visualizar en España en problema valenciano", que ha concretado en "infrafinanciación, infrainversión y cuestiones básicas sobre servicios públicos que tienen que ver con un deterioro por la falta de financiación".
Por ello, ha apostado por utilizar la "cámara territorial para lo que es la cámara territorial". En este sentido, ha recordado la Declaración de Granada aprobada por el PSOE y que "tiene que ver con la federalización de España y del Senado".
Puig ha aseverado que ha estado hablando con otros partidos "en clave valenciana y sin ningún desafío a la dirección del PSOE y sin ningún seguidismo hacia otras fuerzas políticas". Y ha resumido: "Es una versión valenciana de una solución a un problema valenciano".
Puig asegura que respetará lo que diga Ferraz
"Yo voy a continuar dialogando con la Ejecutiva Federal por ver si hay alguna posibilidad de acuerdo" antes del próximo viernes cuando, según ha relatado Puig, se reunirá la Comisión de Listas socialista para determinar las candidaturas.
"No estoy por ningún tipo de confrontación, faltaría más, y esto no es un pulso: Es simplemente una posición política que he pedido que se analice en profundidad y finalmente que se decida", ha proseguido Puig, quien en otro momento ha aclarado que respetará lo que se acuerde en Ferraz.
No obstante, se ha mostrado convencido de que esta iniciativa va acorde con la federalización planteada por el PSOE y que está recogida el "documento de Granada", por lo que apurará en el diálogo con Ferraz para "ver si hay posibilidad de acuerdo" sin pretender "debilitar ni fronterizar ningún espacio".
Según Puig, margen de acuerdo "siempre hay" antes del próximo viernes partiendo de un "diálogo razonable" y de que "todo el mundo tiene su verdad y su argumentario".