El tren supersónico Hyperloop se moverá por levitación pasiva para ganar en seguridad
- El proyecto ha adquirido en exclusiva la licencia de esta tecnología
- Es un sistema más eficiente y seguro que la levitación magnética
- 'Hyperloop' permitirá viajar a más de 1.200 kilómetros por hora
'Hyperloop', el proyecto de tren vaína supersónico que se desplaza en el interior de un tubo, y que impulsa el presidente de SpaceX y Tesla, Elon Musk, usará el sistema de levitación magnética pasiva.
Se trata de una tecnología desarrollada por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermoore de Estados Unidos en los años 90, cuya licencia ha sido adquirida ahora en exclusiva por Hyperloop Transportation Technologies para lograr un sistema más eficiente y seguro que la versión de tren 'maglev' (levitación magnética) que se desarrolla en Japón.
La utilización de un sistema de levitación pasiva eliminará la necesidad de centrales eléctricas a lo largo de las líneas Hyperloop, lo que hace que este sistema "sea el más adecuado para la aplicación y mantendrá los costos de construcción bajos", declaró Bibop Gresta, directivo de la compañía.
En los 'maglev' convencionales, los trenes requieren muchas estaciones de energía que alimentan bobinas de cobre en la línea para convertirlos en imanes. La tecnología de 'Hyperloop' establece un imán pasivo en cada vaína y una posta de aluminio que contiene bucles de alambre. Esta configuración actúa más como un par de imanes regulares, en lugar de un electroimán que requiere un suministro constante de electricidad para funcionar.
"Desde el aspecto de la seguridad, el sistema tiene enormes ventajas, ya que levitación se produce exclusivamente a través del movimiento. Por lo tanto, si se produce cualquier tipo de fallo de corriente, las vainas 'Hyperloop' continuarían levitando y, sólo después de alcanzar velocidades mínimas, tocarían el suelo."
El proyecto de un visionario
'Hyperloop' está llamado a poner patas arriba el transporte de pasajeros y mercancías. Según sus creadores, permitirá viajar a más de 1.200 kilómetros por hora -prácticamente, la velocidad del sonido- con un gasto energético por pasajero muy bajo, nulo en cuanto a combustibles fósiles.
Detrás de este proyecto, que lleva gestándose varios años, se encuentra Elon Musk, uno de los grandes visionarios tecnológicos de la actualidad, quien define su nueva idea como "un híbrido entre tren bala, Concorde y mesa de hockey sobre aire".
A grandes rasgos, 'Hyperloop' se basa en cápsulas de aluminio que viajan suspendidas por levitación en el interior de un tubo en vacío o a muy baja presión. Un compresor incorporado en la propia cápsula redirige el aire frontal a la cola. El sistema se alimenta completamente de energías renovables: solar, cinética y eólica.