Enlaces accesibilidad

Las bases de IU y Podemos dan un amplio respaldo a la coalición electoral para el 26J

  • El 98% de los inscritos de Podemos y el 88,5% de las bases de IU han dicho 'sí'
  • La participación ha sido del 35% en el caso de Podemos y del 32,28% en el de IU
  • El nombre de la coalición electoral para el 26J todavía se desconoce

Por
Las bases de IU y Podemos respaldan ampliamente la coalición electoral para el 26J

Las bases de IU y Podemos han respaldado ampliamente el acuerdo electoral alcanzado entre ambas formaciones para concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio. El 98% de los inscritos en Podemos y el 88,5% de los participantes en el caso de IU han dicho 'sí' al pacto en la consulta celebrada este 10 y 11 de mayo, después de que los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias, y Alberto Garzón, hicieran público el preacuerdo.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que el resultado de la consulta, con 144.540 participantes, supone un "dato espectacular de participación y un apoyo espectacular" signo de la "enorme ilusión" que él mismo ve en la calle "todos los días". "En ninguna de las provincias el sí ha obtenido menos del 95% de los votos", ha señalado. El 1,93% de los inscritos ha dicho 'no' al acuerdo electoral y el 0,07% se ha abstenido.

En total, un 35% de las 413.585 personas censadas en Podemos para la consulta ha votado, aunque si se tiene en cuenta el censo activo, es decir aquellos inscritos que han votado en otro proceso participativo en el último año, la participación asciende al 60%. El censo quedó cerrado el 17 de abril, antes de que se conociera que se iban a repetir las elecciones generales y de que comenzaran las conversaciones con IU.

La pregunta que se formuló a las bases de Podemos, y que finalmente han apoyado, es: "¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís- Podemos -#EsElMoment en Valencia?".

El 88,5% de los participantes en la consulta de IU dicen 'sí'

Mientras, el 88,5% de los participantes en la consulta impulsada por IU ha votado a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos para presentarse en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio, lo que supone un 4% más que en la primera consulta en la que votaron sin conocer todavía los detalles del acuerdo.

Según los datos definitivos facilitados por la organización, un 9,9% ha votado en contra mientras que otro 1,6% se ha abstenido en la consulta a través de internet que concluyó este miércoles después de dos días.

En total han votado 23.260 personas, un 32,28% de un censo que incluye a 22.321 afiliados más otros 49.720 simpatizantes, y una participación sensiblemente más elevada que en la consulta anterior, cuando lo hizo el 28 por ciento (20.067 en total).

De esta forma, la nueva pregunta que han planteado a la militancia ha sido: "¿Estás de acuerdo con que IU concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís -Podemos- #ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".

Aún no se conoce el nombre de la coalición

El acuerdo programático alcanzado por ambas formaciones cuenta con 50 puntos en común, aunque los dos mantienen los acuerdos con los que se presentaron a las elecciones del 20D, y se ha pactado cuál sería la proporción del reparto de escaños en el Congreso y el Senado en la coalición que contará con la presencia de Equo.

Sin embargo, a día de hoy sigue sin conocerse el nombre de la coalición bajo la que compartirán listas electorales, si bien ya han trascendido detalles del reparto de financiación o la "visibilización" durante la campaña electoral, que será individualizada aunque habrá actos conjuntos. Ambas formaciones acudirán este viernes 13 de mayo a registrar la coalición a la Junta Electoral Central.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ocupará el puesto número cinco por Madrid. Además, la organización calcula que tiene otros siete candidatos en posibles puestos de salida y cinco más situados en posiciones menos seguras en las listas.

Garzón se ha mostrado "extraordinariamente" contento por el "apoyo claro" de la militancia, que, según él, refleja el "entusiasmo creciente" que cree que conseguirá la coalición y ha pronosticado una campaña "desbordante" para las dos fuerzas.

Muy optimista sobre los resultados que tendrá la coalición, ha señalado que en cuanto esta empiece a rodar, la ciudadanía empezará a percibir la confluencia entre Podemos, IU y Equo como "una alternativa para transformar el país".

Mientras, Pablo Echenique, preguntado en la rueda de prensa sobre sobre la decisión de situar al exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, de número uno por Almería, ha explicado que lo hacen para "blindar" su entrada en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 26J porque es "un valor fundamental en Podemos" y quieren que tenga escaño en la siguiente legislatura, después de que en las elecciones del 20D concurriera como número dos por Zaragoza y no obtuviera el puesto de diputado.

La responsable de IU en Almería, Rosalía Rodríguez, había calificado la decisión como "una provocación" por tratarse de una "persona ligada a la OTAN" y ha llegado a decir, en declaraciones a la Cadena SER, que si quieren traigan "al mono Amedio". Echenique ha considerado estas declaraciones como "irrespetuosas" aunque al mismo tiempo cree que son "minoritarias" en IU.