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Cine complejo y sin concesiones abre la competición de Cannes

  • Rester Vertical, del francés Guiraudie y Sieranevada, del rumano Puiu abren la competición
  • Jodie Foster presenta Money Monster, con Julia Roberts y y George Clooney

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Cine complejo y sin concesiones abre la competición de Cannes

El cine complejo y sin concesiones del rumano Cristi Puiu y del francés Alain Guiraudie ha abierto la competición oficial del 69 Festival de Cannes, donde los dos filmes que han presentado han recibido aplausos y buenas críticas.

Pero también con una cierta polémica, la que levantan siempre las escenas de sexo explícito en el cine, como las que contiene Rester Vertical, una película que Guiraudie ha tratado de situar a medio camino entre la tragedia y la comedia, aligerando los aspectos más serios y dando gravedad a los más ligeros.

Una historia en la que el sexo tiene un lugar importante, "tanto como mundo de placer como de sufrimiento y también como la matriz de la vida", explicó el realizador en rueda de prensa.

El sexo, ha agregado, "es algo que produce grandes miedos, que no podemos quitarnos de encima, tratamos el sexo y la sexualidad de una forma demasiado seria", por lo que ha tratado de introducir algunos puntos de humor en la historia.

Rester Vertical cuenta cómo Leo está buscando a un lobo que acaba con las ovejas y en su camino conoce a Marie, una pastora, con la que tiene un hijo. Pero Leo también mantiene varios encuentros sexuales con hombres, incluido con un anciano que muere mientras tienen relaciones.

La crítica de la primera jornada a competición en el 69 Festival de Cannes

Cine de autor en estado puro

Una historia dura y árida, con escenas muy crudas, que habla de las "pequeñas preocupaciones" del director como adulto, de sus sueños de infancia y de la búsqueda de algo mítico, personificado en el lobo.

Y una película que a la vez sirve como metáfora del mundo actual. "Estamos, no solo en Europa, sino en todo Occidente, construyendo muros para protegernos del flujo de gente extremadamente pobre. No sabemos qué hacer ni dónde meterlos", dijo Guiraudie, que puso como ejemplo a países como Estados Unidos, Hungría o Israel. Un mundo que no le gusta y que en su película se refleja en la caza del lobo y en la protección que buscan los pastores.

Cine de autor en estado puro aunque de menor nivel que películas anteriores del realizador, como El desconocido del lago, pero que ha sido bien recibido en Cannes, al igual que Sieranevada, de Puiu, una película más doméstica en la forma pero universal en el fondo, que sirve para narrar la vida diaria en Rumanía.

Pero que podría haberse situado en "cualquier parte del mundo", como ha resaltado Puiu en rueda de prensa. Una historia que partió de una realidad, la tradicional comida rumana que se celebra 40 días después del fallecimiento de un familiar, en este caso, el padre del realizador.

Los problemas entre los miembros de la familia narrados de forma aséptica por Puiu componen un fresco sobre la situación en Rumanía pero también en gran parte del mundo.

Una comida familiar que el director quiso situar unos días después de los atentados contra la revista francesa Charlie Hebdo, una noticia que introduce en las conversaciones de la familia.

Puiu quería mostrar "cómo en Rumanía no pasaba nada mientas que en París se había producido un terrible atentado, están absorbidos por su propia historia pero escuchan las noticias" y relacionan ese ataque con el 11 de septiembre en Estados Unidos.

"Son personas que hablan de hechos que han ocurrido en la otra punta del planeta pero que no saben lo que pasa dentro de su familia", explicó el director de La muerte del señor Lazarescu, con la que ganó el premio principal de la sección "Una cierta mirada" de Cannes en 2005.

Y sobre el título, Puiu señaló que lo eligió de forma subjetiva para que no tuviera ninguna relación con la historia y simplemente porque le gustó su sonoridad, incluso modificando un poco el nombre real de la sierra española.

Un cine en el que el rumano quiere reflejar el hecho de que para él su historia personal está formada en realidad por las historias de ficción que cuenta en sus películas. "Intento hacer todo lo posible para restituir con la precisión que me permite mi subjetividad, lo que he vivido y sentido", ha explicado.

Un estilo con el que ha reconocido que se arriesga a "perder la atención de los espectadores" porque incluye largas discusiones con poco sentido que hacen que algunos de los que vean los 173 minutos de "Sieranevada" puedan salir con la sensación de que no ha pasado nada.

Money Monster, cine de Hollywood que gusta en Cannes

La mezcla de película para todos pero con inteligencia propuesta en Money Monster por Jodie Foster, ha convencido en el festival, donde se proyectó fuera de concurso con la presencia de la realizadora y de su glamurosa pareja protagonista, George Clooney y Julia Roberts.

"Lo interesante es que esta película, hecha con un modesto presupuesto, es un thriller para audiencias generales pero es también inteligente, tiene capas, un significado", se enmarca en un tipo de cine que ya no se hace, reflexionó en rueda de prensa Foster.

La actriz y realizadora defendió el cine que haga pensar y no manipule y consideró un desafío hacer trabajos como Money Monster, que no eligen "entre ser una película 'mainstream' o inteligente, porque se puede ser las dos".

Al respecto se mostraron de acuerdo Roberts y Clooney, quien consideró la que película habla de forma inteligente de la evolución y de en lo que se han convertido las noticias de televisión y los programas de entretenimiento, con fronteras cada vez más desdibujadas.

"No podíamos imaginarnos esta evolución", aseguró el actor, que consideró que Money Monster refleja cómo ahora estamos tan acostumbrados a esa mezcla que no consideramos extraño que un programa televisivo que es más show que informativo te aconseje cómo invertir tu dinero. "La gente sigue esos consejos y no nos parece extraño", agregó.

El "momento peligroso llega justamente cuando las noticias no se limitan a informar a la gente y tratan de hacer dinero". En Money Monster, Clooney es el presentador de un programa de televisión dedicado, de forma un tanto ligera, a analizar los movimientos de la bolsa y a aconsejar a los espectadores sobre sus inversiones, mientras Roberts es la directora del espacio.

Jack O'Connell es unos de esos espectadores, que se siente estafado porque ha perdido todo su dinero en una inversión arriesgada y decide tomarse la venganza por su cuenta.

Una película con acción, humor y drama, que tampoco obvia la crítica social y que refleja con realidad el olvido inmediato de todo lo que no nos atañe.

Al principio el guion era más satírico, pero lo modificaron para que la historia se entendiera en todo el mundo, no solo en Estados Unidos, explicó Foster, quien resaltó que lo "maravilloso de la película es que es realmente sobre la gente, sobre las connotaciones sociales".

"A través de cada personaje exploramos diferentes partes de la cultura americana. Por ejemplo Jack representa una especie de rabia que la gente siente sobre los abusos de la tecnología y del sistema financiero. La ironía es que solo nos quejamos cuando perdemos y sin embargo somos cómplices por haber ayudado a crear este sistema", agregó.

De todo eso trata una película en la que también participan Dominic West y Caitriona Balfe y que ha sido bien recibida en el primer pase, para la prensa, en Cannes, aunque también hubo algún que otro silbido.

Una película en la que Clooney y Roberts agradecieron estar a las órdenes de una directora que es también actriz, lo que hizo "mucho más fácil" el rodaje, en palabras del actor quien afirmó que Foster es muy buena "construyendo un espacio seguro para que los actores puedan intentar cualquier cosa".