La Europa más fotogénica, eje de PhotoEspaña 2016
- El certamen se centrará en la pluralidad europea en su XIX edición
- Se celebra del 1 de junio al 28 de agosto y suman nuevas sedes
Europa desde el punto de vista de su pluralidad es el eje temático de la XIX edición de PHotoEspaña que este año acogerá, del 1 de junio al 28 de agosto, 94 exposiciones de 330 artistas en sus sedes habituales y en otras nuevas en España y otras ciudades europeas.
A las sedes habituales de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza se suman las de Murcia y Segovia, mientras que la Comunidad Castilla-La Mancha, con Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, participará en exposiciones creadas para conmemorar el IV Centenario de Cervantes. En Europa PHotoEspaña se podrá ver en Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambul, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Roterdam y Varsovia.
Entre los artistas que expondrán sus trabajos en este festival internacional de fotografía y artes visuales destacan Bernard Plossu, Lucia Moholy, Shirley Baker, Carlos Saura, Juana Biarnés, Miroslav Tichý, Cristina de Middel, Linarejos Moreno, Vivian Maier, Louise Dahl-Wolfe y Andrea Robbins & Max Becher, de los que se verán exposiciones individuales. También estarán en exposiciones colectivas obras de Anders Petersen, Antoine D´Agata, Thomas Ruff, Juergen Teller, Anton Corbijn, Clare Strand, o Chris Steele-Perkins, entre otros.
Sección Oficial en Madrid
El Real Jardín Botánico-CSIC ofrece la muestra La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo, de Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013, reúne imágenes atemporales tomadas en España, Francia, Italia, Grecia y Turquía. En la misma sede, por su parte, Linarejos Moreno explora en Tabularia: laboratorios de ciencia e imaginación los límites entre arte y ciencia a través de obras de gran formato y múltiples soportes. La fotógrafa madrileña presenta también una instalación en Tabacalera. Espacio Promoción del Arte, en la que reflexiona sobre lugares que han perdido su función original.
El Círculo de Bellas Artes descubre a una de las más influyentes fotógrafas de moda del siglo XX, Louise Dahl- Wolfe, que revolucionó la fotografía de moda de su época, en la primera muestra sobre la artista que se realiza fuera de los Estados Unidos. También, el Círculo de Bellas Artes acoge el proyecto The Castle de Federico Clavarino, una reflexión, unas veces poética y otra más literal, sobre los elementos esenciales que definirían Europa.
El Museo ICO presenta el proyecto Desplazamientos, de Andrea Robbins y Max Becher, que reúne las series más destacadas de sus últimos 25 años de trabajo.
La Fundación Loewe, en su espacio de Gran Vía, rescata la obra de una de las fotógrafas más importantes y, al tiempo, menos conocidas de la Bauhaus: Lucia Moholy.
La Fundación Telefónica rinde homenaje a Inge Morath, a través de la obra de siete fotógrafas contemporáneas que dialogan con las de la maestra austriaca en la exposición Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio.
El Museo Cerralbo ofrece un fiel testimonio de Inglaterra de los años 50, en la exposición Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo, de Shirley Baker, que reúne sus imágenes más conocidas y también parte de su obra inédita. Además, el Museo del Romanticismo presenta al fotógrafo checo Miroslav Tichý, un artesano de la fotografía que construía sus propios materiales fotográficos.
El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa redescubre la obra de Juana Biarnés, primera fotoperiodista de España. Además, el centro ofrece en Muchismo un inventario visual del trabajo que Cristina de Middel, artista fundamental de la fotografía española contemporánea, ha desarrollado en los últimos años.
El Museo Nacional del Prado expone Copiado por el sol, una oportunidad única para disfrutar del excepcional volumen ilustrativo de los Annals of the Artists of Spain, una selección de hitos de la Historia del Arte en España con imágenes de Nicolaas Henneman y William Fox Talbot.
La Comunidad de Madrid expone una completa visión de la obra del fotógrafo Paco Gómez, en la muestra Archivo Paco Gómez, que reúne un total de 400 piezas entre fotografías y revistas. La muestra Vivian Maier, Street Photographer, en la Fundación Canal, primera gran exposición sobre la insólita artista, recoge el ambiente de Chicago y Nueva York de la segunda mitad del siglo XX.
El Museo Lázaro Galdiano ofrece, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura y la Fundación Beç Zmiana, A- Z. Diccionario ilustrado, donde Andrzej Tobis parte del diccionario ilustrado de alemán y polaco publicado en Leipzig en 1954, y aporta su particular visión, llena de ironía y sentido del humor.
Calcografía Nacional, junto con el Latvian National Museum of Art y la Embajada de Letonia, exhibe la obra de Maris Maskalans, que en su proyecto Nagli. LV - 4631 hace un sincero retrato de los habitantes de las zonas rurales de su Letonia natal.
Casa de América acoge las muestras Und Jetzt? (¿Y ahora qué?), de José A. Figueroa -testimonio fotográfico del paulatino desmoronamiento del muro de Berlín, que simboliza también la caída del sistema que lo levantó-; y Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales, una selección de obras de los visionados de porfolios de Trasatlántica 2015 en Ciudad de México y Santiago de Chile.
La Biblioteca Nacional acoge la muestra Los mejores libros de fotografía del año. Completan las sección oficila las exposiciones Coutures en el Museo Nacional del Traje recoge más de una década de trabajo de la fotógrafa Joséphine Douet, y La vuelta al mundo en veinte años de ópera, en el Teatro Real, que presenta algunos de los lugares que se han podido visitar a través de las producciones operísticas de los últimos 20 años, parte de esa doble conmemoración de los 200 años de existencia y 20 de reapertura que está celebrando la institución.
La pluralidad europea en las exposiciones colectivas
En cuanto a las exposiciones colectivas en la sección oficial, el Círculo de Bellas Artes acoge Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, que, a través del trabajo de una treintena de artistas, reflexiona sobre los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989, una década que marcó nuestra actualidad.
Conde Duque muestra ¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida…, un desgarrador diálogo entre fotógrafos y migrantes que pone en relación el fenómeno actual con otros movimientos migratorios del pasado.
CentroCentro Cibeles presenta Fotografía de retrato en Europa desde 1990, un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa, que invita a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la Historia europeas.
Por otro lado, la fotografía española de los años 50 y 60 es protagonista en la muestra con la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma a PHotoEspaña 2016: Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal. Mientras, la Sala de Arquerías del Ministerio de Fomento alberga Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España 1925-1970, un homenaje a la maqueta y la fotografía como grandes medios de expresión arquitectónica.