IU deja las negociaciones con Compromís y Podemos en Valencia al sentirse "humillada"
- Tras tres días de negociaciones, los puestos en las listas dinamitan el acuerdo
- IU habla de "maltrato inexplicable" que "puede tener consecuencias" en Madrid
- El malestar por las candidaturas de IU se repite en Almería y Asturias
El acuerdo alcanzado con Podemos para compartir listas electorales el próximo 26 de junio está generando malestar en varias federaciones de IU, que no están de acuerdo con el lugar que ocuparán en las candidaturas o con los 'compañeros de viaje' que ha elegido el partido morado.
Aunque aseguran que la configuración final de las listas electorales se ha dejado en manos de cada territorio, el reparto de puestos en las candidaturas y el 'peso' de cada organización se ha fraguado en la negociación entre los secretarios de Organización de ambas formaciones, Pablo Echenique y Adolfo Barrena.
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se ha levantado este jueves de la reunión negociadora con Compromís y Podemos para cerrar una coalición electoral al Congreso de los Diputados, al sentirse "humillada" por la oferta de puestos en las candidaturas, que a su juicio es "un desprecio y un insulto".
Además, ha alertado de que este "maltrato inexplicable" al que se vuelva a someter a EU "puede tener consecuencias en la firma del acuerdo federal" de Izquierda unida, según ha indicado a Efe Glória Marcos, una de las negociadoras de EU.
En concreto, la oferta que se ha hecho a EU ha sido, según esta formación, ocupar el sexto puesto en la candidatura por Valencia, el sexto por Alicante y el tercero por Castellón, lo que para EU es "un insulto" y una "falta de respeto" a los 111.000 votos que la formación logró el pasado 20 de diciembre.
Marcos ha explicado que, mientras a nivel general se está ofreciendo "uno de cada seis diputados" para izquierda Unida, en la Comunidad Valenciana se ofrece "ninguno de nueve".
Puestos en las listas al Congreso
De esta forma, "hemos dejado para el final la visibilidad de EUPV en las listas de la coalición", ha destacado Marcos. En concreto, EUPV pedía el número cuatro de la lista por Valencia para tener "un puesto de salida"; el cuatro por Alicante, que entiende que sería "un puesto de crecimiento"; y el tres por Castellón.
Según ha detallado Glòria Marcos a Europa Press, partían de una "razonamiento político generoso" al pedir el puesto cuatro por Valencia y Alicante, en lugar del tres que es "el que nos correspondería", porque "no queremos enfrentamientos" y dejaban que por delante fueran Podemos, Iniciativa y el Bloc. De esta forma, "de los nueve diputados existentes, pedíamos uno".
"Si tienen otra propuesta razonable que hacer, que nos llamen y estamos dispuestos a hablar", ha aseverado Gloria Marcos, quien ha alertado de que "así no se suma" ni se logra que la gente participe en un acuerdo sobre el que ya se había hablado mucho sobre el documento programático.
EU tiene que tener "visibilidad", y una forma de hacerlo es que esta formación "pueda tener un diputado en Madrid, no pedimos más", ha precisado Marcos, quien ha recordado que ya el pasado mes de diciembre "alguien pretendió presentar a EU como la culpable de la falta de acuerdo", y ahora "una vez más se la maltrata".
Según datos provisionales, el 88,5% de los participantes en la Comunidad Valenciana en la consulta impulsada por IU han votado a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos y Compromís para presentarse en coalición a las elecciones generales del 26 de junio, según los datos provisionales hechos públicos por la organización. El porcentaje a nivel nacional es del 87,8%, a falta del dato definitivo.
Polémica en Almería por el ex Jemad
Donde también ha habido polémica ha sido en Almería, aunque en este caso por la decisión de Podemos de situar como 'número uno' al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, para asegurarle el puesto en el Congreso. El 20 de diciembre, Rodríguez fue número dos por Zaragoza y se quedó sin escaño.
Este jueves, la coordinadora provincial en Almería, Rosalía Martín, ha criticado la colocación en la lista de "un hombre de la guerra y la OTAN". "Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero esto es una provocación", ha criticado.
Sin embargo, el secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha calmado los ánimos pocos después y ha dicho que su formación "respeta" el criterio político de Podemos para elegir a sus candidatos, aunque "entiende" que la figura de Julio Rodríguez genere "malestar" entre las bases de la organización de izquierdas.
Protestas en Asturias por el puesto en la lista
En Asturias, donde el acuerdo establece que IU ocupará el tercer puesto de la candidatura, lejos de las aspiraciones que tenía allí la organización, el enfado llegó a tal punto que el coordinador regional de la federación de izquierdas, Manuel González Orviz, propuso a la Presidencia autonómica de la organización no presentar listas al Congreso y al Senado dentro de la coalición con Podemos. Esta propuesta finalmente no salió adelante, aunque sí se acordó pedir a la dirección federal un cambio en el modelo.
El tercer lugar en la lista por Asturias es uno de los puestos difíciles de conseguir que ha aceptado ocupar IU, ya que requiere que la coalición mejore "ligeramente" los resultados que obtuvieron ambas fuerzas por separado el 20D para poder hacerse con el escaño.