Localizados con vida los dos españoles desaparecidos frente a la isla de Borneo
- Marta Miguel y David Hernández ya están en tierra y en buenas condiciones
- Fueron localizados por pescadores vietnamitas junto a los otros dos pasajeros
Los dos españoles desaparecidos el pasado 2 de mayo frente a las costas de Malasia han aparecido con vida y ya se encuentran en tierra, según ha confirmado este jueves a Efe una portavoz de la familia, que ha añadido que se encuentran bien.
Tras ser rescatados, Marta Miguel y David Hernández han llegado este viernes a Kota Kinabalu, en Malasia, donde les esperaban varios familiares. Ambos han viajado por vía aérea desde una base naval malasia, donde han pasado un reconocimiento médico, y a su llegada a la ciudad se les ha hecho un nuevo chequeo en un hospital.
El propio ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ya había confirmado, en declaraciones a TVE que la pareja se encontraba "bien" a bordo de un buque pesquero vietnamita, que es el que los ha rescatado.
El ministro ha precisado que Marta Miguel había grabado un audio y se lo había enviado por teléfono a su tía, que se encargó de dar la noticia al resto de la familia. En ese mensaje de audio, Marta "aseguraba que tanto ella como David" Hernández "se encontraban bien".
El ministro, que ha conocido la noticia en una escala en Martinica del viaje que ha emprendido a Ecuador, ha remitido un telegrama urgente a su colega malasio, Datuk Seri Anifah Aman, para agradecerle los esfuerzos que el Gobierno malasio ha hecho para buscar a los dos españoles, desplegando cerca de una decena de barcos oficiales y varios helicópteros.
Posiblemente a la deriva
García-Margallo no tenía más detalles de cómo han sobrevivido estos días los españoles, que iban acompañados de otros dos ciudadanos chino y malasio, también encontrados junto a ellos con vida. "Imagino que habrán estado a la deriva", ha señalado el ministro, que ha recordado que estos días ha llovido en la zona, por lo que habrán tenido agua dulce que beber.
Al parecer, ha indicado García-Margallo, los dos españoles podrían haber estado a la deriva después de haber perdido el motor de la embarcación cuando navegaban en el noroeste de Malasia, en una ruta de corrientes muy fuertes, pero "afortunadamente" llevaban salvavidas.
Según el ministros de Exteriores, los dos españoles están a bordo de un pesquero vietnamita y en ruta hacia Kota Kinabalu, capital del estado de Sabah, en la isla de Bormeo, en aguas territoriales vietnamitas en el Mar de China Meridional, de donde está previsto que regresen a Malasia.
Las autoridades locales han confirmado que ya se han iniciado los trabajos para trasladar de vuelta a Malasia a estas cuatro personas. Allí les están esperando los familiares de los dos españoles, que viajaron hace unos días a Malasia, junto a la primera secretaria de la embajada española, Meritxell Parayre.
Desaparecidos desde el 2 de mayo
Los madrileños David Hernández, de 29 años, y Marta Miguel, de 30, desaparecieron el 2 de mayo cuando salieron a hacer una excursión en barco junto al dueño del resort en el que trabajaban, el chino Tommy Lam, y otra empleada del hotel de nacionalidad malasia, Armella Ali Hassan.
Se les perdió la pista cuando navegaban entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas, en un barco de entre 12 y 15 metros de eslora.
La familia y amigos de la pareja en España recibían la noticia del hallazgo tras esperar en las últimas horas novedades por parte de las autoridades o los cuatro familiares que se habían desplazado a la zona para colaborar en la búsqueda.
Las fuentes familiares han precisado que aún no han podido contactar con la pareja y han señalado que, una vez que hablen con ellos, comparecerán ante los periodistas para facilitar más detalles.
Buscados por un equipo de rastreo
Los dos españoles estaban siendo buscados desde hace más de una semana por un equipo de rastreo en el que participaban nueve buques, tres aviones, un helicóptero y un grupo de buceadores.
Los dos madrileños de 30 años que vivían desde el pasado mes de enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en la isla de Borneo en busca de oportunidades.
Desde febrero residían en Tip of Borneo, al norte de la isla, trabajando en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida. Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, se encargaba de la gestión del complejo.