Temer presenta su nuevo gobierno y pide confianza en la democracia brasileña
- El presidente interino de Brasil da su primer discurso tras asumir el cargo
- Rousseff ha sido destituida temporalmente para someterse a un juicio político
- Su gabinete, formado solo por hombres blancos, se inclina a la centroderecha
- Temer, de la conspiración entre bastidores a la Presidencia de Brasil
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha pedido "confianza" en la democracia en su primer discurso tras asumir el cargo. En una ceremonia sin pompas, celebrada este jueves horas después de que el Senado suspendiese a Dilma Rousseff, ha asegurado que es "urgente" recuperar la imagen del país.
Además, el que ha sido vicepresidente de la mandataria desde 2011, ha insistido en que es necesario confiar en la recuperación de la economía nacional, en los potenciales del país y en sus instituciones sociales y políticas: "Es preciso rescatar la imagen y credibilidad de Brasil", ha apuntado.
Sobre Rousseff, que se enfrenta a un juicio político, Temer solo ha declarado su "absoluto respeto" por ella y ha aclarado que lo hacía sin "discutir las razones" de la decisión del Senado.
El presidente interino ocupará el cargo de Rousseff durante los seis meses que dura el proceso, pero deberá completar el mandato -que vence el 1 de enero de 2019- en caso de que la presidenta sea destituida, por lo que el tiempo que permanecerá en el poder es aún incierto.
Un mensaje para los mercados financieros
Más allá de esta breve alusión a la mandataria, que unas horas antes había abandonado el Palacio presidencial de Planalto, su primer mensaje fue dirigido a los mercados financieros y al sector empresarial, a los que ha pedido fundamentalmente confianza.
El líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en un salón abarrotado por dirigentes políticos que hasta ahora estaban en la oposición, ha manifestado que "es urgente pacificar a la Nación y unificar a Brasil" y que es necesario "un Gobierno de salvación nacional", con el objetivo de retomar el crecimiento económico.
"Para eso, es imprescindible reconstruir los fundamentos de la economía y mejorar el ambiente de negocios para el sector privado", ha afirmado al tiempo que ha explicado que hay que "enderezar las maltrechas cuentas públicas".
En el plano social, ha destacado con "letras mayúsculas" que todos los programas de atención a los más pobres serán "mantenidos" y, en la medida de lo posible "mejorados", pues son fundamentales para los sectores de menores recursos que deben ser incluidos en la economía.
Un gabinete sin mujeres y sin negros
Según ha anunciado este jueves, la mayor parte del gabinete que le acompañara en su gestión, al contrario que el Gobierno de centroizquierda de la suspendida Dilma Rousseff, se inclinará hacia el centroderecha.
El nuevo equipo de gobierno, formado solo por hombres, ya ha recibido las primeras críticas. Los ministros salientes han señalado la falta de diversidad, ya que no habrá mujeres ni negros. "El gabinete es la cara del nuevo Gobierno, que tiene cara de hombre blanco, sin ninguna diversidad y sin representar al país", ha apuntado Tereza Campello, quien hasta ahora gestionaba la cartera de Desarrollo Social y Combate al Hambre.
El partido de Temer, el PMBD tendrá el mayor peso y ocupará 7 de los 24 ministerios que tendrá el nuevo Gobierno, que ha fundido algunas carteras para reducir el actual número de 31.
También han sido contemplados los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Republicano Brasileño (PRB), Progresista (PP), Demócratas (DEM), Laborista Brasileño (PTB), Verde (PV), Social Democrático (PSD), Popular Socialista (PPS), Socialista Brasileño (PSB) y Demócratas (DEM).
Los nuevos miembros del gabinete de Temer
- Hacienda: Henrique Meirelles. Fue presidente del Banco Central durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011). Experto en asuntos financieros con tránsito en los mercados globales y sin filiación partidaria. Será el hombre fuerte del Gobierno de Temer.
- Relaciones Exteriores: José Serra (PSDB). Fue candidato presidencial en 2002 y 2010 y ministro de Salud y de Planificación con Fernando Henrique Cardoso. Será el primer político que ocupe la Cancillería desde 2002.
- Presidencia: Eliseu Padilha (PMDB). Fue ministro de Aviación Civil con Dilma Rousseff. Político experimentado y estrechamente vinculado a Temer, ocupará una cartera desde la que se controlan los resortes del poder.
- Secretaría: Geddel Vieira Lima (PMDB). Otra ficha importante del partido de Temer, que se ocupará de las relaciones con un Congreso en el que mantiene un escaño desde 1991.
- Planificación: Romero Jucá. Senador y actual presidente del PMDB. Es uno de los hombres en que mas confía Temer. Fue ministro de Previsión Social en el primer mandato de Lula.
- Justicia y Ciudadanía: Alexandre de Moraes. Abogado y actual secretario de Justicia del estado de Sao Paulo, sin filiación partidaria. Polémico y directo, ocupará un cargo clave para el futuro de la investigación sobre las corruptelas en Petrobras, que salpican a muchos miembros del nuevo Gobierno y del anterior.
- Desarrollo, Industria y Comercio: Marcos Pereira. Especialista en derecho penal, obispo de una iglesia evangélica y presidente del PRB. Será la cuota de ese partido en el Gobierno.
- Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento: Blairo Maggi (PP). Otro nombre polémico, es conocido como el "rey de la soja", de la que es uno de los mayores productores del país. Hace unos años, el grupo ecologista Greenpeace le entregó el dudoso premio "Motosierra de Oro", por la desforestación en sus tierras.
- Integración Nacional: Helder Barbalho (PMDB). Era ministro de Puertos en la gestión de Rousseff y es hijo del senador Jader Barbalho, influyente político muy cercano a Temer.
- Minas y Energía: Fernando Bezerra Coelho Filho (PSB): Con 32 años, es el benjamín del gabinete y continúa una meteórica carrera, que comenzó en 2006, cuando a los 22 años fue elegido diputado federal.
- Seguridad Institucional: Sérgio Etchegoyen. General de Ejército y actual jefe del Comando en Jefe de esa fuerza. Bajo su ala estará la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
- Educación y Cultura: José Mendonça Filho (DEM). Formado en Administración de Empresas, tendrá la tarea de unificar esas dos áreas, que hasta ahora estaban separadas en dos carteras distintas.
- Salud: Ricardo Barros (PP). Senador e ingeniero civil, asumirá un sector en crisis, con graves deficiencias presupuestarias y las amenazas de los virus zika, dengue y chikunguña.
- Trabajo: Ronaldo Nogueira (PTB). Tendrá como principal tarea la formulación de políticas para recuperar la generación de empleos, en medio de la mayor crisis de paro que Brasil vive en una década.
- Desarrollo Social y Agrario: Osmar Terra (PMDB). Abogado y diputado desde 1999, dirigirá desde su cartera algunos de los programas sociales más emblemáticos de los Gobiernos de Lula y Rousseff, como el "Bolsa Familia".
- Medio Ambiente: José Sarney Filho (PV). Hijo del expresidente José Sarney y con años dedicados a esa área, regresa al cargo que ocupó entre 1999 y 2002 en el Gobierno de Cardoso.
- Ciudades: Bruno Araújo (PSDB). Diputado desde 2007 y casi desconocido para los brasileños hasta el pasado 17 de abril, cuando profirió el voto que garantizó la continuidad del proceso contra Dilma Rousseff en la Cámara baja.
- Ciencia, Tecnología y Comunicaciones: Gilberto Kasssab (PSD). Economista que entró en la política en 2006, cuando fue elegido alcalde de Sao Paulo. Fue uno de los que abandonó a Rousseff en los últimos días, cuando renunció al cargo de ministro de Ciudades que ocupaba con la mandataria ahora suspendida.
- Transportes, Puertos y Aviación Civil: Maurício Quintella (PR). Diputado, era presidente de su partido hasta que decidió apoyar el proceso contra Rousseff, pero renunció al cargo cuando esa formación aún debatía el asunto. Esa dimisión fue considerada una prueba de fidelidad por Temer.
- Defensa: Raul Jungmann (PPS). Consultor de empresas y diputado, ya fue ministro de Desarrollo Agrario en el gobierno de Cardoso.
- Turismo: Henrique Alves (PMDB). Uno de los casos más curiosos del cambio de Gobierno en Brasil, regresa al cargo que ocupó con Rousseff hasta el pasado 28 de marzo, cuando renunció en medio de la desbandada de su partido.
- Deporte: Leonardo Picciani (PMDB). Diputado. Fue uno de los puntales de Rousseff en la Cámara baja hasta que aceptó, medio a regañadientes, la decisión de su partido de abandonar a la mandataria. Ocupará un puesto de extraordinaria importancia, por la proximidad de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en agosto.
- Fiscalización, Transparencia y Control: Fabiano Augusto Martins Silveira. Abogado, que hasta ahora se desempeñaba como consultor jurídico del Senado Federal.
- Abogacía General del Estado: Fábio Osório Medina. Abogado y doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense, fue miembro de la sección brasileña de la organización Transparencia Internacional.