La Junta Electoral Central amplía hasta el 6 de junio el plazo para solicitar el voto desde el extranjero
- El plazo para rogar el voto desde el extranjero iba a concluir el 28 de mayo
- "Para favorecer el trámite de solicitud de voto de los electores", señala
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar hasta el próximo 6 de junio el plazo para que los españoles residentes en el extranjero puedan solicitar el voto en las próximas elecciones generales del 26 de junio, según un acuerdo aprobado en su última reunión y recogido por Europa Press.
El llamado 'voto rogado' es un trámite que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) deben cumplir con carácter previo a poder ejercer el derecho al sufragio.
Ideado por PP, PSOE y los nacionalistas para acabar con el fraude en el voto emigrante, este mecanismo se implantó por primera vez en 2011 y desde entonces ha provocado el desplome de la participación y numerosas quejas desde el exterior.
Informe de la Oficina del Censo Electoral
De acuerdo con el calendario electoral inicial, el plazo para pedir el voto iba a terminar el 28 de mayo y Exteriores tenía previsto abrir los consulados tanto este fin de semana como el último de mayo para facilitar los trámites a los emigrados.
Sin embargo, ha sido la Oficina del Censo Electoral (OCE) la que ha presentado un informe a la Junta Electoral Central proponiendo una prórroga del voto rogado, una idea que el máxime organismo arbitral acaba de hacer suya.
"Para favorecer el trámite de solicitud de voto de los electores CERA, de forma compatible con el envío de la documentación electoral para el voto en los plazos establecidos, se acuerda, con carácter excepcional, la ampliación del plazo de solicitud hasta el lunes 6 de junio de 2016", reza la resolución aprobada este jueves.