Maduro prepara a la Fuerza Armada venezolana ante posibles intervenciones extranjeras
- El presidente venezolano teme un golpe de Estado organizado desde el exterior
- Estaría, cree, orquestado desde Washington y con la implicación de Álvaro Uribe
- Por este motivo decretó el estado de excepción y emergencia económica
- La oposición, mientras, se ha manifestado para pedir el referéndum revocatorio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este sábado su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana para prepararse para "cualquier escenario", tras informar de unos supuestos planes de intervención que, según ha asegurado, se orquestan desde el extranjero. Al mismo tiempo, la oposición se ha manifestado para pedir que se acelere el referéndum revocatorio que busca acabar con el mandato del gobernante.
"Está tierra es sagrada y debemos hacerla respetar", ha afirmado el mandatario en un mitin con miles de partidarios en una calle del centro de Caracas.
Este anuncio llega un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría "el poder suficiente" para, entre otros asuntos, hacer frente a un golpe de Estado en su contra. Según Maduro, el expresidente colombiano Álvaro Uribe está orquestando una "conspiración" desde Washington en la se pide la intervención de "ejércitos extranjeros" en Venezuela.
El líder chavista, que considera esto como "una de las cosas más graves" que se haya hecho contra su país desde la región, ha pedido a las autoridades venezolanas activar las acciones legales nacionales e internacionales "para enjuiciar a Álvaro Uribe".
Las maniobras militares comenzarán el 21 de mayo, ha detallado. Además, el jefe de Estado ha asegurado que el plan de quienes se oponen a su Gobierno es perturbar la paz y generar violencia en el país para así justificar la intervención extranjera.
Preparado para "tomar" las empresas paralizadas
El marco legal del estado de excepción permitirá a Maduro también tomar medidas internas contra quienes se considera responsables de la "guerra económica" que amenaza con desestabilizar desde dentro su gobierno. Asimismo, este sábado, el presidente también ha explicado que está preparado para "tomar" aquellas empresas que hayan sido paralizadas por sus dueños.
"Estoy listo para radicalizar la revolución", ha dicho, y ha explicado que estas compañías serían entregadas a los trabajadores: "Venezuela necesita que toda su estructura económica esté funcionando y si la burguesía la abandona, el pueblo la toma".
Esta no es la primera vez que las autoridades venezolanas advierten a los empresarios de que si cesan sus operaciones los trabajadores podrán tomar las instalaciones para reactivar la producción. Maduro hizo el mismo anuncio el pasado 26 de abril instando a los trabajadores de sindicatos a tomar todas las plantas que hubieran paralizado sus operaciones.
Capriles advierte de las consecuencias de impedir el revocatorio
Por su parte, la oposición se ha manifestado en las calles para pedir a las autoridades electorales que aceleren la tramitación del revocatorio. El pasado 2 de mayo, ya fueron entregadas casi dos millones de firmas que respaldaban el referéndum sobre la continuidad de Maduro en el poder. Ahora y antes de que se inicie el proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe verificarlas.
El excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio, ha advertido durante la marcha de que el país es "una bomba" que en cualquier momento podría estallar si las autoridades no hacen que este proceso pueda celebrarse este año.
De momento, el CNE ha informado de que se tomará hasta el 2 de junio para auditar las firmas.