La pareja rescatada en Malasia pide buscar a dos españoles desaparecidos en el Mediterráneo
- Marta y David reciben el alta tras nueve días a la deriva en el mar
- Apoyan en un vídeo a Álex y Emilio, que salieron en velero hace 14 días
Los españoles Marta Miguel y David Hernández han recibido el alta médica para abandonar el hospital de Kota Kinabalu, en el este Malasia, donde fueron tratados tras permanecer a la deriva durante nueve días en aguas del noreste del país.
Acompañados de algunos de sus familiares, la pareja dejó el recinto medico, pudo comprobar Efe, con visible buen estado físico y de ánimo tras pasar esta mañana la ultima revisión psicológica.
Los dos españoles tienen previsto regresar a España el próximo miércoles. Antes de partir han publicado un vídeo para pedir que no se detenga la búsqueda de Emilio López y de su sobrino Alex, otros dos españoles desaparecidos hace 14 días cuando trasladaban un barco desde Cannes hasta Mallorca.
Ambos aparecen con un cartel en las manos con el hashtag #SOSAlexEmilio y piden que se "amplíe el radio" de la búsqueda, así como que se contacte con las autoridades de Argelia e Italia para encontrarles. "Los milagros existen y aquí estamos nosotros como prueba de ello", aseguran.
A la deriva nueve días en el mar
La pareja española junto al chino Tommy Lam y la malasia Armella Ali Hassan regresaban el pasado 2 de mayo de una excursión al noroeste de la isla de Borneo cuando tras un desafortunado accidente su bote quedó a merced de las corrientes marinas y sin motor.
Tras nueve días desaparecidos, el cuarteto fue rescatado el pasado martes por un pesquero vietnamita, donde recibieron las primeras asistencias.
Los pescadores faenaban de manera ilegal en aguas de Malasia, por lo que no avisaron inmediatamente a las autoridades malasias ni al operativo que los buscaba, en el que participaban nueve buques, tres aviones, un helicóptero y un equipo de buceadores.
Pero el operativo malasio de búsqueda interceptó a otro pesquero vietnamita que faenaba ilegalmente y donde se le informó de que los españoles, el chino y la malasia habían sido rescatados por unos compañeros.
Las autoridades malasias los recogieron de los vietnamitas el jueves y el viernes los trasladaron hasta Kota Kinabalu, donde permanecen desde entonces junto a algunos familiares desplazados desde España.