Las águilas pescadoras se instalan en las rías y estuarios cantábricos
- Sus preferidas son las ría del Eo, del Nalón y Villaviciosa
- Proceden del norte de Europa y viajan a África a pasar el invierno
- Al regresar, muchas deciden quedarse en el litoral norteño español
Algunos ejemplares de águila nacidas en el norte de Europa y que vuelven de sus viajes migratorios desde África para pasar de nuevo la primavera y el verano en Europa, deciden quedarse en las rías y estuarios cantábricos. En especial, la ría del Eo, la del Nalón y Villaviciosa.
Son tres enclaves idóneos para el águila pescadora, según ha informado el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas). El hábitat costero facilita tranquilidad y alimentación. Pero para que se queden, hacen falta algunos otros incentivos. Desde hace 10 años, el FAPAS ha instalado en estas áreas costeras cantábricas nidos artificiales y posaderos que estimulan su ocupación por las águilas.
Muchas de estas instalaciones, han sido ocupadas por águilas que llevan años realizando sus estancias invernales en las costas asturianas. Es el caso de Panchita y Virgilia, dos ejemplares que se instalaron en la Ría del Eo cuando solamente tenían un año de edad. Pero ambas decidieron más tarde ausentarse de la ría para desarrollar su ciclo reproductor en otros países.
Panchita, es quizás el ejemplar de águila pescadora más famosa de Europa. Inverna en el Eo y se reproduce en los viejos bosques de Orleans en Francia. Día a día y mes a mes, esta águila pescadora es vigilada y estudiada, anillado sus polluelos cada año y seguidos estos luego a través de otros itinerarios europeos. Ahora se sabe que uno de los hijos de Panchita, pasa los inviernos en la costa atlántica de Portugal.