Ángel Gabilondo: "No me gusta la idea de Gobierno en la sombra, tampoco la de ministrable"
- Forma parte del "comité de sabios" del PSOE como experto en Educación
- Gabilondo es partidario de la derogación de la LOMCE pero con "consenso"
El exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado en una entrevista en RNE que no le gusta “la idea de Gobierno en la sombra”, ni la de “ministrable o experto”, en referencia a la elección del “grupo de sabios” del PSOE para “un gobierno de cambio” que ha presentado el líder socialista, Pedro Sánchez, este fin de semana.
Gabilondo repite como especialista del área de Educación, y ha hecho hincapié en que son un grupo de personas que apoyan “el consenso social para generar credibilidad”, y ha alabado la mezcla en la terna de “veteranos y noveles”.
Preguntado acerca de la elección como experta en políticas sociales de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y número dos del PSC, Núria Parlon, partidaria de una consulta por el derecho a decidir en Cataluña; el exministro ha defendido que no es un gesto para contentar a los socialistas catalanes si no que Parlón ha recabado un gran apoyo ciudadano por sus políticas de inmigración.
Búsqueda de pactos y consenso
En relación a una posible derogación de la LOMCE, Gabilondo ha opinado que la norma “adolece” de consenso porque se ha hecho de espaldas a los agentes sociales. Ángel Gabilondo se ha mostrado a favor de su eliminación pero buscando un camino de transición “con responsabilidad y consenso”.
Para el exministro, la solución pasa por “buscar entre todos pactos sociales y políticos”, hablando con fuerzas de todo signo político sin excluir a nadie.
Preguntado sobre el legado del movimiento 15M, del que este fin de semana se han cumplido cinco años, Gabilondo cree que sirvió para cambiar la escala de valores, pero ha hecho un recordatorio a todos los políticos para que no se diluya su mensaje, cómo él cree que ha ocurrido.
“La arrogancia es una forma de ignorancia“
“Da la impresión de que anteponemos a las demandas sociales otros intereses y espero que hayamos aprendido para que en la escala de valores no nos distraigamos porque hay personas que están esperando nuestra acción para dar respuesta a sus problemas”, ha reflexionado.
"Espero que en esta ocasión seamos más eficientes", ha añadido en relación a la próxima convocatoria electoral.
"En general, no me refiero a nadie, pero tenemos que combatir mucho la arrogancia, que es una forma de ignorancia, todos los que trabajamos en lo público tenemos que hacer ejercicio de humildad", ha matizado el extitular de Educación.