Enlaces accesibilidad

La Chunta Aragonesista no se presentará a las elecciones generales del 26 de junio

  • Lo ha acordado el Comité Nacional de CHA con el 54% de los votos
  • Su presidente lamenta no haber podido concurrir con una plataforma de izquierdas
  • "El espacio natural para CHA son las elecciones autonómicas y municipales"

Por
El presidente de CHA, José Luis Soro
El presidente de CHA, José Luis Soro.

El Comité Nacional de Chunta Aragonesista (CHA) ha acordado, con el 54% de los votos, no presentarse a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Mientras que el 41% de los miembros de este órgano se ha pronunciado a favor de concurrir a los comicios y un 5% se ha abstenido, según ha anunciado a los medios el presidente de CHA, José Luis Soro.

Soro ha reconocido que "lo ajustado" del resultado demuestra que "nadie ha impuesto su criterio" y que "somos un partido plural y diverso". Lo que "más ha pesado", ha subrayado, ha sido precisamente el haber constatado que no ha sido posible concurrir con una plataforma de izquierdas y que no había alternativas para que el aragonesismo tuviera voz en el Congreso de los Diputados y del Senado, función para la que "nació CHA hace 30 años".

El presidente de CHA ha asegurado que la decisión "no es un drama" y que se siente satisfecho por haberlo intentado y haber conseguido "algo histórico como es sentar en una misma mesa a todas las fuerzas de izquierda de Aragón" para intentar una confluencia al Senado que no ha funcionado.

Según Soro, el aspecto económico no ha tenido peso en la decisión porque desde el principio, ha explicado, el objetivo ha sido hacer una aportación "a escote" de la militancia, y realizar una campaña "austera no, lo siguiente, gastando lo mínimo indispensable", con presencia en la calle y en las redes sociales.

En el caso de los miembros que se han pronunciado a favor del sí, Soro ha indicado que lo que valoraban es que "era bueno que hubiera una papeleta aragonesista". Para el líder de CHA ha sido un debate enriquecedor, con "argumentos de peso en ambos sentidos".

A pesar de la decisión, Soro no cree que vaya a sentar un precedente porque "el espacio natural para un partido como CHA son las elecciones autonómicas y municipales", aunque en estas elecciones generales "se ha jugado la baza de apostar por una confluencia en el Senado para desbancar la mayoría de la derecha, que no se ha conseguido".