El Parlamento venezolano rechaza el estado de excepción decretado por Maduro
- La Asamblea ha rechazado la norma al considerarla "inconstitucional"
- La oposición asegura que Maduro solo busca "perpetuarse" en el poder
- El Gobierno pretendía hacer frente a supuestas tentativas de "golpe"
- Maduro anuncia una "contraofensiva política" para frenar estas amenazas
La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, ha rechazado este martes el decreto del presidente Nicolás Maduroen el que declaró el estado de excepción y de emergencia económica por "inconstitucional". La norma, publicada este lunes en la Gaceta oficial, otorga al Gobierno un "poder suficiente" para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de estado.
"Es un decreto que desconoce la Constitución y, lo más doloroso, desconoce el dolor de la familia venezolana", ha declarado en la sesión el diputado Julio Borges, líder de la oposición. A su juicio, lo "único" que le interesa a Maduro con esta medida es "perpetuarse en el poder".
Borges también ha criticado que la norma no atienda a problemas como el desabastecimiento o la inseguridad, cuestiones que afectan a los ciudadanos y que se verán agravadas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ha afirmado que el Gobierno está en una situación "muy comprometida, muy frágil y muy endeble y tiene que hacer mano de un disparate como este para tratar de simular que tiene fuerza para mantenerse en el poder". Según Ramos Allup, Maduro está "desesperado".
El decreto evita una "guerra civil", dice el chavismo
El decreto hace posible que el Gobierno pueda disponer de las fuerzas armadas y los órganos de seguridad ciudadana para, por ejemplo, garantizar el orden público y evitar "acciones desestabilizadoras". Asismismo, permite al Ejecutivo desembolsar partidas extrapresupuestarias o aprobar contratos para obtener recursos finacieros.
También permite a la Cancillería auditar convenios firmados por empresas o particulares con entidades extranjeras y ordenar su suspensión cuando se presuma su utilización con "fines políticos o de desestabilización".
El diputado chavista Elías Jaua ha defendido la norma, porque asegura que intenta "evitar una guerra civil" que, ha asegurado, la oposición y el "imperialismo", promueven.
En el propio texto donde se declara el estado de excepción y emergencia económica se acusa al Parlamento de "desconocer" a los demás poderes públicos y de intentar interrumpir el periodo presidencial.
La oposición llama a ignorar el estado de excepción
Ahora, a pesar de que la Asamblea ya ha rechazado el decreto, todavía debe ser remitido al Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, este mismo martes y antes de que se produjese la votación en el Parlamento, el líder opositor Henrique Capriles ha realizado un llamamiento a la desobediencia civil y a ignorar las medidas excepcionales, si el Gobierno intenta imponerlas.
"Este decreto se presta para cualquier cosa, si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de fuerza, no vamos a aceptar este decreto", ha advertido Capriles.