Enlaces accesibilidad

Continúan las protestas en Francia contra la reforma laboral

  • Los camioneros creen que la reforma conllevará más precariedad en su sector
  • Este miércoles se suma la huelga de trenes convocada por motivos internos
  • Las movilizaciones en las calles continuarán mañana por séptimo día

Por
Continúan las protestas en Francia contra la reforma laboral

Los camioneros han realizado bloqueos en puntos estratégicos de la red viaria francesa en las proximidades de centros industriales por segundo día consecutivo en el marco de las protestas contra la reforma laboral del Gobierno.

Además, este miércoles se ha sumado la huelga convocada en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) por motivos internos a la negociación y que, según las previsiones, implicará la supresión de un tercio de los trenes de alta velocidad, de entre un cuarto y la mitad de los cercanías y regionales, y del 60% de los trenes de largo recorrido convencionales. En los trayectos internacionales, se anulará el 40% de los trenes que unen París con España en alta velocidad y el 10% de los que viajan a Suiza, mientras que se mantiene con normalidad el resto.

En cuanto a la movilización de los camioneros, se ha concentrado en particular en áreas del oeste del país, con la ocupación de dos carreteras de acceso a la zona industrial del puerto de Le Havre, incluida la entrada a la refinería del grupo Total en Gonfreville l'Orcher. Los convocantes denuncian que la reforma conllevará más precariedad en su sector.

También en Normandía ha habido colas de camiones que impedían o dificultaban la circulación en el acceso a la terminal petrolera de Grand Quevilly o en la autopista de circunvalación de la ciudad de Caen. En Liévin, en el norte del país, en la confluencia de las autopistas A26 y A21, los huelguistas han levantado las barreras en el peaje para que los automovilistas pasaran sin pagar, según el Centro Nacional de Información Vial.

Agentes de paisano denuncian la violencia de que son objeto

Las protestas iniciadas hace más de dos meses en Francia contra la reforma laboral del Ejecutivo de Hollande han subido esta semana su tono, con nuevos disturbios en una protesta policial en París contra las agresiones en su contra que precede a la gran manifestación de este jueves.

Así, a menos de medio kilómetro de donde cientos de agentes de paisano participaban en una concentración para denunciar la violencia de que son objeto en esas marchas, un coche de policía ha sido incendiado y sus dos ocupantes han resultado heridos leves. El coche ha ardido junto al Canal de Saint Martin cuando varios individuos han lanzado botellas, proyectiles y artefactos incendiarios contra una patrulla.

El Ministerio del Interior, que no ha facilitado datos de heridos civiles, apunta que desde el inicio de la contestación 300 agentes han resultado heridos y 1.300 personas han sido detenidas, de las cuales se ha condenado ya a 51.

La de mañana será la séptima jornada de protesta en las calles, y los sindicatos mantienen que la reciente aprobación de ese texto en primera lectura sin el voto de la Asamblea Nacional provoca que la movilización sea "más indispensable" que nunca. El texto pasará por el Senado entre el 13 y 24 de junio y se votará en esa cámara el día 28 de ese mes, antes de volver a la Asamblea en caso de que se introduzcan cambios.

Pese a la oposición popular contra ese texto, el Gobierno se mantiene firme: "No voy a ceder" a la presión de los manifestantes, dijo el presidente, François Hollande, en una entrevista con la radio Europe 1, donde respaldó la reforma pero reconoció su impopularidad.