Jodie Foster: "La única receta para el éxito en el cine es creer en la calidad y ser testaruda"
- RTVE.es entrevista a la directora, que presenta su cuarta película, Money Monster
- Con George Clooney y Julia Roberts, es una crítica al sistema financiero y los medios
- "El fenómeno del info-entretenimento es muy peligroso", advierte Foster
- La película adelanta su estreno en España al 6 de julio
FICHA TÉCNICA
Título original: Money Monster
Año: 2016
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Directora: Jodie Foster
Guion: Alan DiFiore, Jim Kouf, Jamie Linden
Reparto: George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell, Caitriona Balfe, Dominic West, Giancarlo Exposito, Dennis Boutsikaris, Darri Ingolfsson, Christopher Denham, Anthony DeSando, Jennifer Dong, Ivan Martin, Cliff Moylan, Vernon Campbell, Joseph Oliveira
Con casi 50 años de carrera a sus espaldas y dos Oscars como actriz (Acusados, 1988; El silencio de los corderos, 1992), Jodie Foster se pone por cuarta vez tras las cámaras en Money Monster, con Julia Roberts, Jack O' Connell y George Clooney, también productor de esta película que se presentó en el 69 Festival de Cannes fuera de concurso y con buena acogida por la crítica y que ha adelantado su estreno en España del 8 al 6 de julio.
Para su cuarto largometraje como directora en 25 años (El pequeño Tate, 1988; A casa por vacaciones, 1995; y El castor, 2011), Foster ha querido hacer cine a lo Hollywood pero con "inteligencia", un thriller que a la vez bucea en el complejo mundo financiero y del periodismo actual, especialmente devaluado en los Estados Unidos.
Así, Money Monster da título a un programa televisivo muy popular de información financiera que es más un show que un informativo, que presenta Lee Gates (George Clooney). Pero Gates y su productora y realizadora, Patty Fenn (Julia Roberts), se ven de repente un día inmersos en una situación extrema cuando un inversor airado que lo ha perdido todo al invertir en Ibis Clear Capital, Kyle Budwell (Jack O'Connell), toma por la fuerza el estudio cuando se está emitiendo el programa en directo. Lee y Patty tendrán que trabajar frenéticamente contra el crono para desentrañar el misterio que se oculta tras una conspiración en el corazón de los sofisticados mercados globales modernos.
Cine inteligente vs mainstream
La directora angelina, de 53 años, reconoce en una entrevista con RTVE.es en la presentación en Madrid de la película que conseguir combinar esas dos formas de hacer cine requiere de "mucho trabajo", pero no es un imposible: "La película tiene un ritmo trepidante, es un auténtico thriller, con misterios sin resolver que vamos desentrañando en tiempo en real, o sea, es una gran aventura emocionante, pero a la vez tiene esos personajes humanos con matices y detalles, que es lo más emotivo de la película. También tenemos un telón de fondo complejo del mundo financiero, la tecnología y los medios de comunicación, que aportan esa inteligencia. No sé por qué hay que elegir si se puede ser a la vez una película inteligente y un mainstream (cine dirigido a audiencias generales)".
Gran parte de ese toque diferenciador de Money Monster lo aportan sus grandes actores protagonistas, Julia Roberts (ganadora del Oscar en 2001 con Erin Brockovich) y George Clooney, que sabe lo que es ganar el máximo galardón de la Academia de Hollywood tanto como actor (Syriana, 2006), como productor (Argo, 2012), y que también ha estado nominado como director (Buenas noches, y buena suerte, 2005). Pero, para Jodie Foster no supone ningún problema dirigir a un actor que es también director y, para colmo, productor del filme, al contrario, dice sentirse "muy afortunada".
"Yo he hecho muchas películas con directores que también se sintieron contentos y honrados de trabajar con actrices directoras porque sabemos la exigencia de hacer cine y podemos ayudar y George ha sido de gran ayuda. Además él sabe darle equilibrio, presta atención cuando se necesita y aporta libertad cuando hace falta".
Para el papel del inversor engañado que decide tomarse la justicia por su mano, Foster ha contado con uno de los actores británicos con futuro más prometedor del panorama actual, Jack O' Connell que a sus 25 años empieza a meter la cabeza en Hollywood tras asumido grandes papeles protagonistas en el cine inglés, como Convicto (2013) y 71 (2014).
El actor de Derby confiesa a RTVE.es que desde el momento en el que leyó el guion por primera vez empatizó y sintió "compasión" por su personaje, a la vez que entendió las motivaciones que le llevan a actuar de la forma en que lo hace. "Sus acciones indiscutiblemente pueden ser malvadas, pero no creo que sea una persona malvada. Creo que es una persona desesperada y su situación se hace incluso más claustrofóbica de lo que era en un principio. Siguió un consejo financiero fue una gran equivocación que le hizo sentirse frustrado", explica O'Connell, que añade que Kyle no actúa tampoco de forma "egoísta", sino que lo hace "en nombre de cada accionista que perdió ese dinero", aunque sus medidas son "drásticas".
El actor británico, que en su anterior película también se puso curiosamente a las órdenes de una mujer, Angelina Jolie, en Invencible (2014), no cree que haya el cine "dependa del género" y que pueden encontrarse tanto "buenos como malos ejemplos" en hombres y mujeres.
El "peligro" del info-entretenimiento
Además de una crítica al feroz sistema financiero, como han hecho recientemente tras la crisis económica global otras cintas norteamericanas como La gran apuesta o El lobo de Wall Street, Money Monster arremete también contra un tipo de periodismo que se ha puesto muy de moda sobre todo en Estados Unidos, el periodismo como entretenimiento y negocio, y sobre cuyos peligros advierte Jodie Foster.
"El periodismo ha evolucionado y ahora nada en la economía global, en esa necesidad imperante de conseguir más y más dinero y más y más espectadores para las noticias. Ese fenómeno del 'info-entretenimiento', en el que entretenimiento y periodismo van de la mano, es muy, muy peligroso para nosotros", asegura una Jodie Foster totalmente convencida y en sintonía con el mensaje que su película quiere lanzar.
Es precisamente, en su opinión, ese convencimiento con el que acomete sus proyectos, la clave del éxito de una carrera que comenzó a finales de los años 60 y que se ha prolongado durante cinco décadas hasta la actualidad: "Oh, dios mío. Sí que ha sido una carrera larga -confiesa la actriz y directora entre risas al echar la vista atrás-. He visto a muchos que han llegado y ya se han ido. El secreto supongo que es ser testaruda y creer en la calidad. Realmente, creo que la única receta para el éxito es hacer películas con las que estés plenamente comprometida y que creas que son verdad. Y en todo lo demás, no creo".