Enlaces accesibilidad

Otegi resalta el proceso "ejemplar" en Cataluña que siente como "propio"

  • Asegura que tiene una "deuda política" con Cataluña
  • Otegi ha sido invitado por la CUP al Parlament catalán
  • Invita a Podemos y sus aliados catalanes a "sumarse a la independencia"
  • PPC y C's reivindican la "dignidad de las víctimas"

Por
Otegi asegura que siente "sana envidia" por el proceso soberanista catalán que considera "ejemplar"

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado desde el Parlament de Cataluña que el proceso que está llevando a cabo Cataluña es "ejemplar", y que siente el mismo como "propio", asegurando que buscan los mismos objetivos.

Otegi ha comparecido en rueda de prensa desde la cámara catalana tras su visita al Parlament, donde ha acudido este miércoles invitado por la CUP, y donde ha mantenido varias reuniones con diferentes representantes como la presidenta de esta institución, Carme Forcadell; el vicepresidente Lluís Corominas y con la Comisión de Acción Exterior catalana, conformada por parlamentarios de diversas formaciones como Catalunya Sí que es Pot, Junts pel Sí, CDC o la CUP.

En una jornada que ha transcurrido con "cordialidad y normalidad", según ha sostenido, el dirigente abertzale asegura que ha tenido ocasión de compartir "ideas, anhelos y sueños" con los parlamentarios con los que ha tenido ocasión de reunirse.

En este sentido, Otegi ha trasladado en el Parlament que los vascos han de poner en marcha "su propio proceso", que va a mostrar bastantes similitudes con el proceso catalán, y que su objetivo no es otro que buscar la "soberanía nacional".

Le resulta "chocante" que en etapas anteriores era "más fácil dialogar"

Sobre no haberse reunido con el president catalán, Carles Puigdemont, Arnaldo Otegi ha reconocido que no habían hecho gestiones para llevar a cabo esa conversación, y que respetan la figura institucional y la agenda de Puigdemont, aunque da por hecho que hablarán.

"Somos conocedores de los contextos para evitar que la gente tenga más problemas de los que pueda tener. En el futuro tendremos ocasión de hablar", ha dicho Otegi en rueda de prensa.

También ha lamentado que sea "más difícil dialogar" que en etapas anteriores y ha apelado a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar

"Mantuvimos reuniones con los gobiernos de Zapatero y el de Aznar; me resulta chocante y curioso observar cómo en épocas anteriores y peores a la actual era más fácil dialogar", ha señalado Otegi.

En este sentido, ha considerado que "parece que algunos no se sienten cómodos con la paz y algunos no se sienten cómodos en un escenario en el que no se lleva a cabo lucha armada".

Estaría "encantado" de optar a lehendakari

Sobre la opción de optar a ser lehendakari por su formación, Arnaldo Otegi ha asegurado que, aunque sería un honor presidir "su país", nunca le ha dado importancia a este hecho, pero estaría encantado de poder optar a ello.

"Nunca le he dado importancia para mi carrera, aunque si mi gente considera que tengo que ocupar esa oposición y puedo representarles, estaré encantado de hacerlo", ha señalado.

Preguntado por una periodista sobre su inhabilitación para ejercer la actividad política hasta 2021, Otegi ha dicho que es consciente de los términos jurídicos, aunque cree que no existe independencia judicial y que "no es igual para todos"

"Vamos a asistir a unas elecciones donde fuerzas como el PSOE, C’s y Podemos manifiestan con claridad que España necesita una fase de regeneración democrática, con una independencia del Poder Judicial, ergo no existe independencia del Poder Judicial", ha subrayado.

Invita a Podemos a "sumarse a la independencia"

En la reunión que ha mantenido con miembros de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación del Parlament, Arnaldo Otegi ha invitado a Podemos y a sus aliados catalanes de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament a "sumarse al independentismo", si tras los comicios del 26J la aritmética "no permite una mayoría que haga posible un referéndum".

A esta reunión han acudido la presidenta de dicha comisión la convergente Marta Pascal; el también diputado de Junts pel Sí Ferran Civit; los diputados de Catalunya Sí que es Pot Albano Dante Fachin (Podemos) y Joan Josep Nuet (EUiA) y la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel.

La visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, este lunes al Parlamento de Cataluña ha despertado expectación y polémica. El dirigente de la izquierda abertzale dice que Cataluña es un referente, y que su objetivo en Barcelona es escuchar y aprender del proceso independentista catalán.

Según fuentes presentes en la reunión recogidas por Efe, Otegi ha sugerido al espacio político que representa en el Parlament Catalunya Sí que es Pot -confluencia de Podemos, ICV, EUiA y Equo- que, si su apuesta por un referéndum autorizado por el Estado se acaba "estrellando contra una correlación de fuerzas desfavorable en las Cortes", se sumen al proyecto independentista.

Por su parte, Fachin y Nuet (Catalunya Sí que es Pot), se han mostrado convencidos de que la izquierda abertzale y el mundo independentista se acabará sumando a la reivindicación de un "referéndum acordado", según dichas fuentes consultadas.

A la reunión no han acudido ni Ciudadanos, ni PPC, ni tampoco el PSC, que ha calificado de "tour electoral" la visita de Otegi, a quien no considera "referente de nada", y ha denunciado la "mandelización" que se está haciendo de su figura.

Rifirrafe entre Albiol y Puigdemont

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha protagonizado un rifirrafe con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, al acusarle de "indiferencia" ante la visita del dirigente abertzale Arnaldo Otegi al Parlament.

Albiol ha apuntado que en esta cuestión por un lado "están las víctimas, los asesinados", y por el otro "los malos, que son los terroristas", por lo que a su juicio resulta "preocupante" que Puigdemont se muestre "indiferente" ante la visita de Otegi.

Puigdemont se ha mostrado indignado a los comentarios de García Albiol, a quien ha acusado de "apropiación indebida del dolor de las víctimas" y de hacerse "un servicio a sí mismo en campaña electoral", lanzando de paso un "velo de sospecha sobre el compromiso ético" del Govern y del Parlament.

Además, le ha recordado que el gobierno de José María Aznar "se reunió con los que mataban, con ETA, para intentar buscar un acuerdo y dialogar con ellos".

"Aznar dijo una cosa que no pararemos de recordarle: en ausencia de violencia se puede hablar de todo. Ahora no hay violencia, pero ¿se puede hablar de todo, señor Albiol?", le ha espetado Puigdemont.

PPC y C's reivindican la "dignidad de las víctimas"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el presidente del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, han reivindicado la "dignidad" de las víctimas del terrorismo ante la visita del Arnaldo Otegi al Parlament, que ha dado así "voz" a sus "verdugos", según han denunciado.

Arrimadas y Albiol se han reunido en el Parlament con los representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, en concreto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

Ambos dirigentes han resaltado que Otegi ha sido recibido como "un héroe", cuando no es un "político cualquiera", sino una persona condenada por pertenencia a banda armada.

También han lamentado la ausencia del PSC en este acto de "homenaje" y de reivindicación de la "dignidad" de las víctimas, cuando debería "haber estado a su lado", según han dicho.

Los representantes de las víctimas del terrorismo, por su parte, denuncian que el Parlament dé "voz a los verdugos" y a un "terrorista que sigue sin condenar los asesinatos cometidos por ETA" . según han señalado en rueda de prensa Mari Mar Blanco (AVT) y José Antonio Vargas (Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas).

"Quiero decirle al PSC que ha sido un acto de dignidad y no electoralista, ha sido un acto de homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo por defender la democracia e instituciones como esta, el Parlament, que hoy ha dado voz a un terrorista", ha dicho la presidenta de la AVT, Mari Mar Blanco.

Además, Blanco ha dicho que no prevé reunirse con la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, porque no quiere que así "se lave la cara" después de recibir a Arnaldo Otegi, ha aseverado.

El pasado 1 de marzo, Otegi salió de la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel, tras haber sido condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA.