Enlaces accesibilidad

Suzuki admite que usó un método irregular para medir el consumo de combustible en 16 modelos

  • Sostiene que los datos de eficiencia son los mismos pese a no estar homologados
  • Las mediciones irregulares afectan a 2,1 millones de vehículos desde 2010

Por
Una mujer pasa por delante de un logo de Suzuki
Una mujer pasa por delante de un logo de Suzuki.

El fabricante de automóviles Suzuki Motor ha admitido que utilizó un método no homologado para medir el gasto de combustible de 16 de sus modelos de vehículos, aunque defiende que esta práctica no afectó a los datos finales de eficiencia energética de los mismos. Se trata de ocho modelos de minivehículos (con motores de menos de 660 centímetros cúbicos) y a otros ocho de otro tipo.

Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki, en una rueda de prensa convocada en el Ministerio de Transporte japonés, tras llevar a cabo una investigación interna a petición de las autoridades a raíz del escándalo de falseo de datos de consumo protagonizado por Mitsubishi Motors.

Suzuki ha presentado "sinceras disculpas" a sus clientes y considera que "no hubo ninguna intención de falsificar los datos".

A diferencia del caso de Mitsubishi, las irregularidades detectadas por Suzuki "no afectan a los datos de consumo de combustible" con los que fueron comercializados los vehículos y no incluyen la manipulación de determinados parámetros en las pruebas de eficiencia energética, afirmó el directivo de la empresa.

2,1 millones de coches vendidos en Japón

La empresa ha detallado que los 16 modelos afectados salieron al mercado desde 2010 y suman un total de 2,1 millones de unidades. En concreto, Suzuki llevó a cabo mediciones de consumo de combustible que no se ajustaban plenamente a los estándares japoneses sobre resistencia aerodinámica.

El directivo ha explicado que el problema se limita al mercado nipón. "Creemos que no ha habido problemas en otros mercados, ya que los automóviles exportados realizan las pruebas según las distintas reglas que exige cada autoridad, por ejemplo en la India y en la Unión Europea", ha apuntado.

El responsable de la compañía ha echado la culpa a la localización del circuito de pruebas "en una colina cerca del mar, con condiciones meteorológicas de viento que afectan a las mediciones". Añade que es "difícil realizar los test" en las condiciones correctas, tras constatar que han recopilado medidas disparatadas en laboratorio sobre la respuesta de los neumáticos o los frenos.

Tras detectar que las pruebas de conducción de sus vehículos no cumplían todas las exigencias de la normativa nipona, Suzuki llevó a cabo nuevas pruebas y comprobó que los datos finales sobre consumo de combustible y de emisiones de gases contaminantes no resultaron alterados.

En la Bolsa de Tokio, los títulos de Suzuki han cerrado con una caída del 9,36%, tras haber llegado a perder un 15% durante la sesión.