Chinos, alemanes y británicos son los más favorables a acoger refugiados
- Así lo revela una encuesta encargada por la organización Amnistía Internacional
- España es el país cuya población apoya más el acceso al asilo
- Una de cada 10 personas del mundo permitiría la estancia de refugiados en su casa
- Los gobiernos no están a la altura de sus ciudadanos, concluye la ONG
La inmensa mayoría de la gente (80%) recibiría a personas refugiadas con los brazos abiertos, y muchos estarían incluso dispuestos a acogerlas en su propia casa, según una encuesta mundial encargada por Amnistía Internacional.
El nuevo Índice de Bienvenida a los Refugiados, basado en una encuesta mundial a más de 27.000 personas, muestra que los ciudadanos chinos y alemanes son los más proclives del mundo a acoger en sus países a refugiados que huyen de conflictos. España aparece en el sexto lugar.
El estudio de GlobeScan, consultoría especializada en estrategia, revela que la población está dispuesta a dar la bienvenida a los refugiados hasta niveles asombrosos. Asimismo, demuestra que el discurso político en contra de los refugiados no se corresponde con la opinión pública.
China, Alemania y Reino Unido a la cabeza del ranking
Una de cada diez personas dijo que acogería en su casa a familias o individuos refugiados, un porcentaje que asciende hasta el 46 % en China, que encabeza el índice. En Alemania, segunda en el ránking de bienvenida, el 96 % de los encuestados creen que su país debe brindar ayuda a quienes huyen de la guerra, y más de la mitad -el 56 %- aceptarían que vivieran en su barrio.
“Los ciudadanos parecen más comprometidos con los principios de la ley internacional que muchos de sus gobiernos“
"No esperábamos encontrar unos niveles tan altos de solidaridad con los refugiados. La gente está dispuesta a dar la bienvenida a las personas refugiadas; las inhumanas respuestas de los gobiernos a la crisis de refugiados no tienen prácticamente nada que ver con las opiniones de la ciudadanía de sus países”, ha firmado Salil Shetty, secretario general de AI.
"Los ciudadanos parecen más comprometidos con los principios de la ley internacional que muchos de sus gobiernos, que cada vez más están rompiendo o ignorando compromisos que se habían mantenido durante 65 años", ha agregado. La encuesta, señala, "pone al descubierto la vergonzosa manera en que los gobiernos han jugado con la vida de personas que huyen de la guerra y la represión adoptando políticas a corto plazo".
Shetty ha lamaentado, además, que el 86 % de los refugiados en el mundo han encontrado asilo en países en desarrollo, mientras que "los ricos reniegan de sus responsabilidades" y "no escuchan a la mayoría silenciosa de cordiales ciudadanos que se toman la crisis de los refugiados como un asunto personal”.
El Reino Unido, Canadá y Australia, ocupan los puestos del tercero al quinto en una lista de 27 estados en la que Brasil ocupa el lugar 18, Argentina el 19 y que cierra Rusia, donde el 61 % de la población vetaría la entrada al país de refugiados de guerra, y el 87 % no querría que se ubicarán en su entorno cercano.
Los españoles, más solidarios que su gobierno
En España, el 93 % cree que quienes huyen de un conflicto deben tener derecho a ser asilados en otro país, mientras que el 82 % considera que su gobierno debería hacer más para ayudarles. El 18 % de los españoles, según esa encuesta, aceptaría acoger a refugiados en su casa, el 31 % querría que se instalaran en su vecindario y el 17 % en su localidad, mientras que el 30 % preferiría que estuvieran ubicados en otro lugar del país.
El Gobierno español sólo ha acogido a 18 refugiados reubicados de Grecia del cupo de 16.000 comprometido con la Comisión Europea.
- Ver Especial: Refugiados en el limbo del asilo
Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a los gobiernos mundiales para acoger a 1,2 millones de refugiados antes del término de 2017, una cifra que está por encima de los actuales 100.000 a los que se está dando asilo cada año, pero que representa tan solo una décima parte de los 19,5 millones de refugiados que hay en el mundo.
“Los gobiernos deben esforzarse para proteger a quienes escapan de la guerra“
"Los gobiernos deben esforzarse para proteger a quienes escapan de la guerra y la persecución, dada la solidaridad que muestran sus propios ciudadanos, por no mencionar sus obligaciones bajo la legislación internacional", ha señalado Shetty.
Los gobiernos no están a la altura de sus ciudadanos
El secretario general de la organización humanitaria sostiene que los refugiados deben ser recibidos en las comunidades locales de los países de acogida, "no mantenidos a distancia en campos de refugiados y centros de detención".
Para Shetty, los Estados deben dejar de fomentar la "intolerancia y la división" y "escuchar a la gente que quiere ayudar a otros seres humanos".
La organización pide a los gobiernos que asistirán la semana que viene a la Cumbre Humanitaria Mundial, que se celebra en Estambul los días 23 y 24 de mayo, que se comprometan a adoptar un nuevo sistema permanente para compartir la responsabilidad de acoger y asistir a las personas refugiadas.
Este "pacto mundial para compartir la responsabilidad", ya propuesto por la ONU el 9 de mayo, luego sería adoptado en una cumbre de alto nivel de dirigentes mundiales auspiciada por la ONU el 19 de septiembre. El secretario general Ban Ki-moon ha convocado ambas cumbres para abordar la mayor de las crisis humanitarias y de refugiados que ha habido en 70 años.