El FMI es partidario de conceder a Grecia un "largo" período de gracia sobre su deuda
- "Es posible hacer sostenible la deuda sin recurrir a una quita", señala el Fondo
- El organismo habla de retrasar los vencimientos y rebajar los tipos de interés
- El alivio de la deuda, una de las condiciones del FMI para participar en el rescate
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que Europa debería conceder a Grecia un "largo" período de gracia sobre su deuda y asignar objetivos presupuestarios "realistas" con el fin de restaurar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
"Es posible hacer sostenible la deuda sin recurrir a una quita, pero hay que acordar condiciones más favorables incluyendo un período de gracia largo, un atraso de los vencimientos y una rebaja en los tipos de interés", ha dicho el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.
Por otra parte, el FMI ha insistido en que este alivio de deuda debe ir acompañado de "atrevidas" reformas estructurales, en concreto en el sistema de pensiones.
No obstante, el portavoz del Fondo no ha querido hacer ningún comentario respecto a informaciones publicadas estos días en varios medios de comunicación en las que se decía que el FMI recomendaba suspender los reembolsos de principal de la deuda hasta el año 2040.
Este esfuerzo de alivio de la deuda, al que se oponen muchos países europeos, es una de las condiciones impuestas por el FMI para participar financieramente en el tercer plan de rescate de 86.000 millones de euros acordado entre Atenas y la zona euro el pasado verano.
El organismo ha expresado sus dudas sobre lo "poco realista" de los objetivos de ese plan. En concreto, ha criticado la meta de un 3,5% de superávit primario en Grecia, ya que no lo considera "plausible". "Creemos que esto significaría demasiada austeridad, no queremos más austeridad para Grecia", ha dicho Rice.
El 24 de mayo tendrá lugar una reunión del Eurogrupo en la que participará el Fondo junto con los ministros de Finanzas de la zona euro y donde se discutirán los términos de este posible alivio de deuda y las medidas a aplicar por Atenas.