Francia prolonga dos meses el estado de emergencia para asegurar la Eurocopa y el Tour
- La Asamblea Nacional ha votado a favor de la medida, vigente hasta el 26 de julio
- El estado de emergencia lleva en vigor desde los atentados yihadistas del 13N
- Qué significa el estado de emergencia en Francia
La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este jueves prolongar el estado de emergencia dos meses adicionales, hasta finales de julio, para disponer de los medios necesarios para garantizar la seguridad durante la Eurocopa y el Tour de Francia.
Tras haber registrado en esa cámara 46 votos a favor y 20 en contra, el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas de mediados de noviembre en París, que expiraba el 26 de mayo, se mantendrá hasta el 26 de julio.
El objetivo, según ha indicado el Gobierno francés cuando anunció el pasado 4 de mayo su intención de prolongarlo, es tener todos los medios que permitan garantizar el desarrollo sin incidentes de la Eurocopa, que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio, y del Tour de Francia del 2 al 24 de julio.
Qué significa el estado de emergencia
Las autoridades pretenden reducir el estado de emergencia al tiempo estrictamente necesario y por eso han limitado su prolongación a dos meses, frente a los tres meses de las dos ampliaciones anteriores.
Bajo este régimen temporal, entre otras medidas, persistirán las medidas de restricción de circulación para personas y vehículos, así como las que impiden a ciertos individuos que tienen limitados sus movimientos por orden administrativa acudir a determinados lugares.
- Retringir la libertad de movimientos y establecer zonas de protección o de seguridad particulares, donde se prohiben la circulación, de manera similar a un toque de queda.
- Autorización de registros en presencia de un oficial de la Policía Judicial, tanto de día como de noche.
- Prohibir la estancia en ciertas áreas del país a cualquier persona que pueda crear una alteración al orden público.
- Requisar propiedades privadas. La ley menciona concretamente la obligación de entregar ciertos tipos de armas.
- Prohibición de reuniones públicas o cierre provisional de ciertos lugares de reunión (teatros, salas de fiestas).
- Arresto domiciliario para toda persona cuya actividad se estime peligrosa para la seguridad y el orden público.