Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Metro de Madrid ratifican la huelga convocada desde el próximo sábado hasta el lunes

  • Coincide con el concierto de Springsteen y la final de la Copa del Rey de fútbol
  • Los sindicatos aducen que no ha habido avances en la negociación del convenio

Por
Los trabajadores de Metro de Madrid han votado de forma casi unánime a favor de la huelga
Los trabajadores de Metro de Madrid han votado de forma casi unánime a favor de la huelga.

Los trabajadores de Metro de Madrid reunidos en asambleas de mañana y tarde han votado de forma casi unánime a favor de la huelga convocada desde el próximo sábado hasta el lunes por el comité de empresa, que coincidirá con los conciertos de Bruce Springsteen y Manolo García y la final de la Copa del Rey de fútbol.

Los paros parciales se han convocado de 18:30 a 21:00 horas y de 23.30 horas a 02:00 horas tanto para el sábado 21 como para el domingo 22. En el caso del lunes 23, el paro es de 06:00 horas a 08.30 horas para el personal operativo y de 07:00 horas a 09:30 horas para personal de oficio, mantenimiento y estaciones.

Sumando los votos de las dos asambleas, la convocatoria de los paros ha sido secundada por 534 trabajadores, siete trabajadores se han abstenido y ninguno ha votado en contra, según ha indicado a Efe el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuela.

La votación en la asamblea de la mañana arrojó 187 votos a favor y ninguno en contra, y seis abstenciones. Al término de la asamblea de la tarde, el secretario general de CC.OO. en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha precisado a Efe que la convocatoria de los paros ha sido secundada por unanimidad de los cerca de 400 trabajadores que han votado.

Los paros están convocados por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo: UGT, CC.OO., Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO). Ellos han indicado en un comunicado conjunto que optan por las movilizaciones y paros contra la actitud de la Dirección de Metro que, a su juicio, "no tienen voluntad" ni "capacidad de avanzar en la negociación".

Según los sindicatos, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo. La empresa quiere aumentar la jornada de los conductores sin subirles el sueldo, han señalado.