Zapatero ve "voluntad de diálogo" entre el Gobierno venezolano y la oposición
- Media junto con otros expresidentes en el conflicto que vive el país latinoamericano
- Además, ha señalado que intenta promover "buenas relaciones" entre Maduro y Rajoy
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado este jueves que tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela, que preside el chavista Nicolás Maduro, y con la oposición, todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".
"Nuestro objetivo es muy claro, es poner en marcha, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto con el presidente Maduro como los representantes de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han expresado su voluntad de diálogo", ha dicho el político español en una rueda de prensa en Caracas.
La mediación de Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes Martin Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio para acabar con el mandato de Maduro.
El expresidente del Gobierno español, que espera que en un tiempo "razonable" pueda establecerse una agenda concreta para esas conversaciones, prevé que este será "un camino largo, duro y difícil".
Rodríguez Zapatero ha sido consultado sobre las acciones del Gobierno de Estados Unidos, que declaró a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" en una orden ejecutiva, que incluyó además sanciones a decenas de funcionarios venezolanos, algo que el Gobierno de Maduro considera como un intento de afectar su Administración.
"A nadie se le oculta que los Estados Unidos juegan un papel importante", ha dicho y ha adelantado que la comisión de la que él forma parte se plantea "mantener un diálogo con Estados Unidos al respecto".
El del entendimiento, "es el camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo nacional, es el camino que necesita la sociedad venezolana frente a lo retos que tiene por delante", ha agregado Zapatero, que también ha subrayado la situación política y económica del país, que, ha dicho, hacen necesario ese proceso.
Asimismo ha comentado que lo alcanzado hasta ahora es "la voluntad" pero que ahora "toca un trabajo por delante muy intenso", que es lograr que se dé "ese dialogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades".
"La tarea es ingente, como bien se puede imaginar, pero la voluntad y la determinación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de las personas que le acompañamos en esta tarea es firme, decidida, y no vamos a descansar para que ese proceso arranque y pueda dar resultados", ha indicado.
El exgobernante ha pedido "la máxima colaboración" de los representantes políticos y sociales del país suramericano, así como de la comunidad internacional para respaldar los objetivos de esta iniciativa.
Intenta promover "buenas relaciones" entre Maduro y Rajoy
El expresidente del Gobierno ha asegurado que ha intentado promover "buenas relaciones" entre Caracas y el Gobierno español.
"He hablado con el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro. Yo espero y desearía, y he transmitido en más de una ocasión,(...) la necesidad de unas buenas relaciones, y de unas buenas relaciones de presidente a presidente y de respeto", ha dicho en relación a los recientes calificativos de Maduro sobre el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy.
"Estoy convencido de que eso puede mejorar", ha agregado Zapatero quien ha indicado que debe valorarse la decisión del Gobierno español de hacer regresar a Caracas a su embajador, Antonio Pérez Hernández, llamado a consultas después de que Maduro llamara a Rajoy "racista, basura corrupta y basura colonialista".
Rodríguez Zapatero ha subrayado el hecho de que sea él, un expresidente del Gobierno de España, quien junto a otros exgobernantes esté intentando facilitar el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición agrupada en la mesa de la Unidad Democrática (MUD) para aliviar la crisis política y económica de Venezuela.
"Como se ha comentado antes de emprender las jornadas aquí en Venezuela, hablé con el presidente Rajoy y tenemos en esto, en lo que ha de ser esta posible tarea, un razonable entendimiento que agradezco", ha añadido.
La oposición fija condiciones para el diálogo
La oposición venezolana ha establecido este jueves sus condiciones para entablar un diálogo con el Gobierno, dentro de las gestiones de la comisión internacional por el entendimiento entre las partes encabezada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha agradecido su labor.
Entre las condiciones destaca que "si lo que se quiere promover es un auténtico diálogo nacional", y no solo un debate partidista, entonces el país debe "hablar" y ser escuchado a través del referéndum constitucional para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
Maduro dice que convocó a los expresidentes para que la oposición respete la Constitución
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que invitó a un grupo de expresidentes "de paz" para que la oposición respete la constitución y para que se inicie un diálogo de respeto, al comentar la visita que realiza una comisión de exgobernantes extranjeros a su país.
"Hemos acordado que el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, expresidente de Colombia; el expresidente (José Luis) Rodríguez Zapatero, de España; el expresidente Martín Torrijos, de Panamá, y el expresidente Leonel Fernández, de República Dominicana inicien un conjunto de contactos para que la oposición respete", ha señalado.
El presidente ha hecho el comentario durante un encuentro con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas en la que indicó que ayer se reunió con dos de estos expresidentes.
"Le doy las gracias al expresidente (del Gobierno español) Rodríguez Zapatero que estuvo ayer, conversamos hasta las 12.30 de la madrugada (16.30 GMT), hoy se reunió con sectores de la oposición, conversé con él por teléfono y me dijo que se iba muy optimista y yo le dije 'bueno, cuente con todo el apoyo'", ha comentado.
Ha señalado que ha pedido a esta comisión "de la verdad y justicia" conformada por los exgobernantes que se acerquen a la oposición "para que se inicie un diálogo de respeto a la paz" pero que sabe que éstos se niegan a incorporarse.
"Yo deseo la mayor de las suertes, con mucha paciencia le he dicho a los expresidentes para ver si los sectores de la oposición ceden, cesan en su actitud golpista y colaboran en un proceso de diálogo para que el país supere sus problemas y podamos avanzar en paz los venezolanos en el transcurso de este año 2016 y 2017", ha añadido.
ha asegurado que desde que asumió la Presidencia, en 2013, ha hecho todo por la paz, "por el diálogo del país, porque se respete esta Constitución, porque se respete el derecho que tiene un pueblo a hacer revolución democrática".
Asimismo, en este discurso, ha reiterado que el referendo para revocar su mandato que impulsa la oposición no es una obligación, sino una opción y ha repetido que su Gobierno analizará cada una de las firmas que la alianza opositora entregó al Poder Electoral el día 2 pasado para activar este mecanismo en busca de trampas y fraude.
Ha vuelto a advertir de que por cada firma falsa que se detecte se realizará una demanda judicial.
"Es un fraude a la ley, si tu consigues varias miles de firmas, entre muertos, falsificadas, etcétera ¿qué constituye ese paquete que está ahí? y si además los responsables políticos de ese acto fraudulento dicen que ellos lo auditaron, están asumiendo toda la responsabilidad", ha señalado.