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El consejero delegado del consorcio del AVE a La Meca presenta su renuncia al cargo

  • Santiago Ruiz permanecerá en el cargo hasta que se designe su sucesor
  • Arabia Saudí concedió 14 meses más para terminar los trabajos

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Imagen de archivo del primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí en el puerto de Barcelona
Imagen de archivo del primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí en el puerto de Barcelona.

El consejero delegado del consorcio de empresas públicas y privadas españolas encargado de construir el AVE entre La Meca y Medina, Santiago Ruiz, ha presentado su renuncia al cargo después de que el pasado 9 de mayo el consorcio alcanzara un acuerdo con Arabia Saudí por el que el país se comprometió a ponerse al día con los pagos que tenía atrasados y concedió un plazo adicional de catorce meses para terminar los trabajos.

Esta renuncia llega cuando el grupo contratista aún tiene que negociar con Arabia los sobrecostes del proyecto y después de que el pasado mes de febrero constituyera dos comisiones delegadas del consejo de administración con el objetivo de apoyar la labor del consejero delegado y favorecer y velar por la unidad de criterio en las negociaciones con el cliente y en la gestión de los intereses de la sociedad.

Así, en la actualidad, los contratistas del denominado AVE del Desierto, uno de los mayores contratos logrados por España en el exterior, trabajan actualmente en elegir a un nuevo consejero delegado que les represente. No obstante, Santiago Ruiz permanecerá en el cargo que lleva ocupando desde hace casi dos años hasta que se designe su sucesor, según ha informado Josep Piqué, consejero delegado de OHL, una de las empresas del grupo.

Tras una intervención en los Desayunos de Esade Business School, Piqué ha indicado que las obras de construcción "van muy bien". "A veces sorprende el ruido que rodea a una obra como esta, porque la obra va bien y la relación con cliente también va bien, dentro de las normales discusiones que siempre mantienen un cliente y su contratista", ha dicho.

Además de por OHL, el consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El proyecto, estimado en unos 6.700 millones y que actualmente tiene un grado de ejecución del 70%, consiste en construir la denominada superestructura de la línea (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad), además de su posterior explotación. Una vez en servicio, permitirá unir las dos ciudades en dos horas y media.