Fomento ve inviable económicamente el proyecto Madrid Puerta Norte
- La alcaldesa de Madrid pide "reflexión" sobre su propuesta
- Cifuentes señala que la Comunidad tiene "la última palabra"
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dicho que el nuevo plan Madrid Puerta Norte presentado por el Ayuntamiento de Madrid en sustitución del Distrito Castellana Norte es inviable económicamente, por lo que ha pedido al consistorio que reflexione sobre el proyecto.
Tras mantener una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González, Pastor ha reiterado que el nuevo proyecto va en contra del plan de ordenación urbana, lo que llevaría consigo un retraso de tres años, y ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión de las partes.
La ministra ha dicho que tanto la Comunidad, como el concesionario y el Ministerio han transmitido al Ayuntamiento que "tiene que reflexionar porque han puesto sobre la mesa un proyecto que, cuando menos, afecta a los intereses de todos los madrileños" y "desde el punto de vista económico no es viable".
Tampoco lo ha visto viable desde el punto de vista ferroviario y ha considerado que "no resuelve los problemas futuros de los barrios del entorno de la estación", no tapa las vías del tren y no asume tener más estaciones de cercanías, ni la mejora de la Línea 1 de Metro.
El nuevo proyecto, planteado por el Ayuntamiento de Madrid, rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.
Carmena pide que profundicen en su proyecto
La alcaldesa madrileña ha pedido a todas las partes implicadas una "reflexión" sobre el nuevo proyecto presentado por el consistorio para reemplazar a la versión de la operación Chamartín presentada el pasado año, al entender que "quizá" no han "profundizado" en él.
Carmena ha considerado que se están atribuyendo "características" al nuevo proyecto que "realmente no están" y ha propuesto que la nueva apuesta municipal "salga ya adelante".
Respecto a las dudas sobre la financiación, ha asegurado que Madrid Puerta Norte "no presenta carga alguna para las arcas públicas", sino "todo lo contrario" y ha aseverado que con las plusvalías derivadas de la edificabilidad que han proyectado se podría sufragar la estación.
Ha criticado que con el dinero obtenido Fomento "pretendía subvencionar la estación y mejorar la situación económica general" de la ciudad. No obstante, ha apuntado que ellos prevén sufragar la estación con la edificabilidad planteada. En su opinión, si tienen otros objetivos "convendría que se establezcan". Sobre la concesionaria, ha afirmado que le ha "sorprendido un poco" que Distrito Castellana Norte asegurara que para ellos "esto es una pequeñez" y que "no tenía demasiado interés".
Cifuentes tiene la última palabra
Por su parte la presidenta de la Comunidad, ha advertido a la alcaldesa de que tiene la última palabra sobre el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad de Madrid, al ser el Ejecutivo regional el que debe ratificar el plan de urbanismo municipal. Cifuentes ha lamentado la dilación que a su juicio supone la nueva apuesta "unilateral" del Ayuntamiento de Madrid.
La presidenta valora que "se van a dejar de construir una serie de infraestructuras muy necesarias para la ciudad de Madrid" y va a suponer la "pérdida de muchos puestos de trabajo".
La dirigente popular, que ha destacado su "malestar" por haber conocido el proyecto por los medios y no directamente del Ayuntamiento, ha considerado que con Madrid Puerta Norte "hay un perjuicio claro para los madrileños" porque "se van a dejar de construir una serie de infraestructuras muy necesarias para la ciudad de Madrid" como el Metro, el Cercanías o aquellas relacionadas con el nudo de conexiones para la zona norte. Además, ha considerado que el diseño de Carmena cuenta con "muchas menos zonas verdes" que el previo.