Enlaces accesibilidad

El G7 subraya la importancia de mantener la estabilidad del mercado de divisas y aplicar reformas estructurales

  • Pretende frenar la volatilidad con la coordinación de agendas económicas
  • La reunión se celebra en Sendai, región devastada por el tsunami de 2011

Por
Vista general durante la cumbre de Finanzas del G7 en Sendai, Japón
Vista general durante la cumbre de Finanzas del G7 en Sendai, Japón.

Los responsables de Finanzas del G7, reunidos en la ciudad japonesa de Sendai, han subrayado la importancia de mantener "la estabilidad" del mercado de divisas y aplicar reformas estructurales para potenciar el crecimiento.

En la primera jornada de la cumbre de dos días los ministros y gobernadores de los bancos centrales de las siete economías más desarrolladas han discutido solo uno de los cuatro epígrafes en su agenda: los riesgos y posibles recetas para la revitalización de la economía global en un momento marcado por la ralentización de los emergentes.

En este sentido, los participantes han reiterado la importancia de que el mercado de divisas esté libre de fluctuaciones bruscas y de evitar las devaluaciones competitivas. Un punto sobre el que ha insistido en rueda de prensa el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.

El hecho de que el mensaje fuera el que ya se pronunció en las reuniones del G20 de febrero y abril en Shanghái y Washington ha evidenciado la diferencias y la falta de acuerdo que afloran entre Estados Unidos y Japón en esta parcela.

De hecho, Tokio defiende que la reciente apreciación del yen frente al dólar -que se ha encarecido un 10% en lo que va de año- responde a movimientos "bruscos" y "unilaterales" en el mercado de divisas y que una mayor apreciación de su moneda justificaría una intervención para abaratarla. Mientras que Washington no considera inquietante el tipo de cambio actual y cree que una operación nipona de compraventa podría suponer un intento de depreciar "artificialmente" su moneda para hacer sus exportaciones más competitivas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, ha mantenido en el foro su mensaje de que las economías que, como Japón, dependen en exceso de la demanda exterior y el estímulo monetario deben tratar de impulsar su mercado interno y acelerar los cambios normativos para crear nuevos marcos que les permitan crecer.

Reformas estructurales para potenciar la recuperación

El G7 y los representantes de la UE, el Eurogrupo o el FMI, que también participan en la cita, han destacado igualmente la necesidad de acometer reformas estructurales en diversos frentes para potenciar la recuperación económica global.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha resaltado también la importancia de la movilización de capitales para estimular la economía y ha recordado que el Plan de Inversiones para Europa "ya está en marcha". "Ya hay activados 15.000 millones de euros y ya se han cerrado proyectos valorados en 80.000 millones en 25 países de la UE, lo que subraya que no está destinado solo para los países más industrializados".

Además del terrorismo o el parón de la economía china, el Brexit se ha señalado como uno de los riesgos que penden sobre la economía mundial. Sobre este último punto, el ministro británico de Economía, George Osborne, ha instado a los participantes a que ayuden a transmitir a los habitantes de Reino Unido los peligros de una salida de la UE y ha considerado importante constituir una "voz internacional" que advierta de estos riesgos.

Las tres sesiones de trabajo pendientes para este sábado tratarán la mejora de los mecanismos regionales y globales de seguridad financiera, las agendas para un desarrollo más sostenible, o la necesidad urgente de combatir el fraude fiscal y el lavado de dinero a raíz de la filtración de Los Papeles de Panamá.