El Gobierno concede la nacionalidad española a otros dos familiares de Leopoldo López
- También se la concede a la familia del presidente del diario El Nacional
- Están "sumamente afectados" por la "persecución política" en Venezuela
- España otorgó la nacionalidad a los padres del opositor el año pasado
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder la nacionalidad española a otros dos familiares del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, su hermana Cristina y el marido de ésta, Hernán Cifuentes, además de a Luis Carlos Serra Carmona, el presidente del diario El Nacional, su mujer y sus dos hijos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha argumentado que estas seis personas están "sumamente afectadas" por la "persecución política" que sufren en su país y que la decisión de concederles la nacionalidad les permite afrontar esa persecución "con mayores garantías democráticas".
Según ha explicado la número dos del Gobierno, tanto Cristina López como su marido, Hernán José Cifuentes Tovar, se encuentran en una "dramática" situación personal y familiar como consecuencia del "acoso político que injustamente sufren su hermano, su padre y, en general, toda la familia". Leopoldo López está condenado a casi 14 años de cárcel.
En el caso del presidente de El Nacional y su familia, ha recordado que los padres del empresario son españoles y ha explicado que "sus informaciones periodísticas relacionadas con el régimen bolivariano le han convertido en uno de los 22 ciudadanos demandados ante la justicia".
"Ejercicio de responsabilidad" del Gobierno
Sáen de Santamaría ha defendido esta decisión como "un ejercicio de responsabilidad" del Gobierno de España que manifiesta así su "solidaridad a quienes sufren la persecución política" y ha recordado que el Ejecutivo ya concedió la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López el pasado año.
Además, cree que España practica así la defensa de "los valores que expresan el estado de derecho y las sociedades libres: la democracia, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y el amparo de la ley y la justicia".
La decisión adoptada por el Gobierno coincide con la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al país caribeño y su entrevista con Nicolás Maduro, así como la orden de regreso a Caracas dada esta semana al embajador español después de haberlo retirado en protesta por los "insultos" de Maduro al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Además, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene previsto viajar el próximo lunes al país para intervenir al día siguiente ante el parlamento venezolano.