La Guardia Civil se persona en el Ayuntamiento de Madrid para solicitar informes relativos a 'Púnica'
- Se trata de expedientes de contratación de quince empresas
- Fuentes municipales aseguran que hay "máxima disposición a colaborar"
- Según un informe, el consistorio gastó 32 millones en empresas investigadas
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han personado este viernes en el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid para solicitar informes relativos a las diligencias abiertas en una pieza separada del caso Púnica.
En junio de 2015 los agentes de la UCO ya se personaron en dependencias del Ayuntamiento de Madrid y de otros municipios madrileños para requerir documentación sobre la trama Púnica.
Fuentes municipales han remarcado que por parte del delegado, Carlos Sánchez Mato, y del conjunto del Gobierno municipal existe "máxima disposición a colaborar con la justicia". Los citados expedientes se facilitarán a la mayor brevedad posible.
La documentación solicitada, según las mismas fuentes, se refiere a expedientes de contratación de quince empresas relacionados con eventos, actos culturales y publicidad. Las diligencias están declaradas parcialmente secretas.
Contratos por valor de 32,4 millones de euros
El pasado mes de febrero, en un informe, el Ayuntamiento de Madrid concluyó que desde esa institución y sus entes autónomos se realizaron contratos por valor de 32,4 millones de euros con siete empresas implicadas en la trama Púnica.
Las empresas de la trama que firmaron contratos con el Ayuntamiento son: Waiter Music (10 contratos), Grupo Dico y Construcciones (5 contratos), Cofely España (25), Elyo Ibérica Servicios Energéticos (4), la UTE Cofely-Velasco (2), Obrum (1) y Super Cash de Alimentación.
Obrum sólo firmó con Ifema y Super Cash hizo transferencias en concepto de tomas de muestras sanitarias para Madrid Salud "de muy escaso valor", por lo que no se han tenido en cuenta para el informe.
Las empresas de la trama contrataron con las áreas de Las Artes, Medio Ambiente, Obras y Economía. También con las juntas de Centro, Ciudad Lineal, Villaverde, Barajas, con la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Ifema, MACSA, MADRIDEC y Madrid Emprende.
Aparcamientos, organización de fiestas y mantenimiento de instalaciones
Fueron 48 expedientes los firmados. El informe recoge que los principales contratos son los de las concesiones realizadas en el programa de aparcamientos de residentes al Grupo DICO, especialmente en el de Cándido Mateos. Recuerdan que el expediente de convalidación del gasto se aprobó en la última Junta de Gobierno del ejercicio 2006. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló todo el proceso en una sentencia fechada el 16 de mayo de 2007.
Igualmente el informe destaca las adjudicaciones realizadas por el distrito de Centro a la empresa Waiter Music para la organización de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en los ejercicios 2013 y 2014 a través de un procedimiento negociado sin publicidad, en el primer caso, y un procedimiento abierto en el segundo. Ahora se estudiarán "detenidamente" los expedientes, "especialmente las ofertas presentadas y el informe de adjudicación".
También se remarca por su importe los contratos de Waiter Music con el distrito de Villaverde para la instalación de una pista de hielo artificial en los ejercicios 2005 y 2006, con importes cercanos a los 150.000 euros cada uno.
Por otra parte, y también por su importe, destacan los contratos de mantenimiento en Ciudad Lineal realizados con la empresa Cofely España, en algunas ocasiones en unión temporal de empresas con Velasco Obras y Servicios.
Se hicieron para el mantenimiento de las instalaciones deportivas durante los ejercicios 2010, 2013 y 2014. Por parte del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se destinaron al mantenimiento de edificios durante los ejercicios 2010 y 2011. Todos estos contratos se adjudicaron por procedimiento abierto.
También con Cofely España se contrató, por parte del área de Economía y Participación Ciudadana, el mantenimiento del edificio de Bailén 41, mantenimiento que con posterioridad fue asumido por el organismo autónomo Madrid Emprende.
El informe es el resultado de un mandato plenario del pasado octubre, a iniciativa de una proposición del PSOE. La proposición instaba a realizar una investigación interna en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, empresas municipales, fundaciones y consorcios.