Podemos confirma que Anguita cerrará la lista por Córdoba mientras IU niega que vaya "en el puesto de salida"
- Lo confirma Bescansa, responsable de Análisis y Programa de Podemos
- Barrena dice que Anguita irá en una lista pero "no en el puesto de salida"
- Unidos Podemos prepara una campaña con actos conjuntos en grandes plazas
- Garzón dice estar satisfecho con la situación de IU en el logo de la coalición
La responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha confirmado que el exdirigente de Izquierda Unida Julio Anguita cerrará la lista de la coalición electoral Unidos Podemos por Córdoba, pese a que el secretario de Organización de Izquierda Unida, Aldolfo Barrena, había asegurado solo unas horas antes que Anguita se presentaría en la lista de Unidos Podemos de una de las provincias de Andalucía, pero "no en el puesto de salida".
Bescansa, en declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre comunicación política, ha negado que el "fichaje" de Anguita pueda provocar divisiones en el seno de la formación morada, en referencia a posibles discrepancias entre el secretario general, Pablo Iglesias, y el número dos, Iñigo Errejón.
"En absoluto, Anguita es una de las personas más respetadas en la vida política de este país y para nosotros es un orgullo que haya decidido cerrar la lista por Córdoba, un orgullo", ha subrayado.
Carolina Bescansa contradecía así las declaraciones que Barrena había hecho solo unas horas antes, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en las que confirmaba la participación de Anguita en las candidaturas pero afirmava que "no en un puesto de salida, sino para demostrar claramente su acuerdo y su compromiso".
La candidatura con la que Unidos Podemos concurrirá por Córdoba a las elecciones del 26 de junio estará encabezada por el politólogo y también exdirigente de IU Manuel Monereo, muy cercano a Anguita y a Pablo Iglesias. Pero también se dejará ver y está dispuesto a participar activamente en la campaña, según el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón.
"Muchos actos conjuntos" en la campaña de Unidos Podemos
El candidato de IU ha adelantado que la coalición Unidos Podemos trabaja ya en el diseño de la campaña electoral, en la que habrá "muchos actos" conjuntos con Pablo Iglesias, especialmente en "las plazas más importantes".
Según ha explicado Garzón, la campaña tendrá "espacios autónomos" pero también grandes actos comunes con Garzón e Iglesias y la participación de personalidades políticas como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, o el portavoz de Anova, José Manuel Beiras.
Garzón no ha concretado cuántos actos conjuntos celebrará con Iglesias, aunque sí ha apostado por llevarlos a cabo en "las plazas mas importantes, en las que se están disputando un gran número de votos y de escaños", para llegar así "a miles y miles de personas", lo que hace pensar en escenarios como Madrid, Barcelona, Valencia y algunas destacadas ciudades andaluzas y gallegas.
"Creo que el potencial de sumar todo eso es verdaderamente descomunal", ha subrayado Garzón, quien también ha hecho hincapié en la ilusión que están despertando los primeros actos de la coalición, como se vio el jueves en Sevilla en el primer mitin de precampaña de los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.
Eso demuestra, en su opinión, que es "una candidatura no sólo para ganar unos cuantos escaños, sino para ganar el país", un objetivo que considera "lo suficientemente ilusionante para que los actos sean de claro desborde de todas las expectativas".
Garzón, satisfecho con el logo de IU en las papeletas
El portavoz de IU también ha considerado "muy satisfactorio" el acuerdo final sobre el logo que figurará en las papeletas electorales de la coalición, en el que Podemos ocupa la mayor parte, respecto al espacio dedicado a IU, y ha explicado que, al igual que el pacto global para concurrir a las elecciones, "es bueno para IU, es bueno para Podemos y mucho mejor para la ciudadanía y para la mayoría social".
"Yo creo que este logo lo que está simbolizando es que hay una coalición política que deja de ser un detalle meramente gráfico. Lo importante es que vamos a ir a una campaña de desborde en la que va haber muchos actos comunes y muchas propuestas en positivo para que la ciudadanía encuentre y sepa que la candidatura que tiene ese logo es la candidatura de la esperanza y la transformación social", ha insistido.
Garzón ha recalcado que no se trata sólo de sumar los votantes que IU y Podemos tuvieron el 20D, sino de "multiplicar y poder acercarse y ser atractivos para mucha gente que votó otras candidaturas o que definitivamente había pensado en abstenerse y ahora puede estar dudando, porque le atrae esta posibilidad".