Enlaces accesibilidad

Turquía elimina la inmunidad parlamentaria a sus diputados

  • La medida afectará principalmente a los legisladores de la izquierda prokurda
  • De los 550 diputados turcos, 138 están sometidos a algún tipo de investigación

Por
Diputados turcos gritan consignas durante la votación sobre la inmunidad parlamentaria a los diputados investigados en la Asamblea Nacional de Ankara.
Diputados turcos gritan consignas durante la votación sobre la inmunidad parlamentaria a los diputados investigados en la Asamblea Nacional de Ankara.

El Parlamento turco ha eliminado este viernes la inmunidad parlamentaria para los diputados que estén siendo investigados, al aprobar una enmienda legal que afectará principalmente a los legisladores de la izquierda prokurda.

El Parlamento ha aprobado este cambio constitucional con el voto a favor de 376 diputados, con lo que se superó los dos tercios de un hemiciclo de 550 escaños, por lo que la enmienda podrá aplicarse directamente sin necesidad de celebrar un referéndum.

Pasado el trámite parlamentario, una vez que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la firme, entrará en vigor. La ley afectará sobre todo a los 50 diputados (de un total de 59) del partido pro kurdo HDP, al que el Gobierno y Erdogan acusan de ser el brazo político de la guerrilla PKK.

De los 550 diputados turcos, un total de 138 están sometidos a algún tipo de investigación judicial.

De ellos, 27 son del partido gobernante, el islamista AKP (que tiene 317 escaños). Otros 51 pertenece al socialdemócrata CHP (138 escaños). Los nacionalistas del MHP, con 40 escaños, tienen a nueve de sus legisladores acusados de delitos. Hay un diputado independiente que también perderá su inmunidad con esta reforma. Estos expedientes suelen estar relacionados con casos de abuso de poder y corrupción.

La izquierda pro kurda, la gran perjudicada

Así, esta enmienda afecta sobre todo al partido de la izquierda pro kurda. La mayoría de los expedientes abiertos a sus diputados tienen que ver con causas relacionas con el terrorismo o la relación con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo (PE) ha promovido una carta en la que denuncia que "silenciar a diputados democráticamente elegidos por sus declaraciones políticas obstruye el Parlamento y va contra los principios democráticos".

También el Gobierno alemán ha cuestionado esta enmienda, recordando que los representantes populares deben poder ejercer de forma libre e independiente su mandato.