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Avión estrellado de EgyptAir

El Airbus de EgyptAir envió alertas de humo en cabina poco antes de desaparecer

  • Así lo ha confirmado la Oficina francesa de Investigación y análisis (BEA)
  • El sistema automático detectó humo en el baño y en los sistemas electrónicos
  • Las cajas negras habrían sido localizadas, según informa la cadena CBS
  • Egipto halló el viernes restos humanos y piezas del avión en el Mediterráneo

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El mar devuelve a la superficie los restos del avión siniestrado

El Airbus de EgyptAir que el jueves se estrelló en el Mediterráneo con 66 personas a bordo envió mensajes automáticos por presencia de humo en cabina antes de desaparecer del radar, según ha confirmado la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA, un referente mundial en la investigación de catástrofes).

"Podemos confirmar que los sensores del aparato emitieron mensajes que indicaban que había humo en la cabina poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones", ha señalado a Efe un portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis.

Las señales de presencia de humo se emiten de forma automática a través de un sistema denominado ACARS. Este hecho "no permite sacar por el momento ninguna conclusión sobre las causas del accidente", indica el portavoz.

Segúnla web The Aviation Herald, el sistema ACARS mostró que a las 2.26 hora local (00.26 GMT) se detectó humo en el baño del avión y sólo un minuto después dicho sistema envió un nuevo mensaje alertando de que también había humo proveniente de los sistemas electrónicos.

La última comunicación se envió desde el avión a las 00.29 GMT y el contacto se perdió a las 00.33 GMT, según la web.

Además, las cajas negras habrían sido localizadas, según informa la cadena estadounidense CBS citando a fuentes oficiales del Gobierno egipcio. La caja de datos estaría cerca de un área donde se encontraron restos humanos y partes del avión siniestrado, informa la cadena. Por el momento no hay confirmación oficial ni del Gobierno francés ni del Gobierno egipcio sobre esta noticia.

No se descarta un ataque terrorista

El BEA precisa que la presencia de humo indica que hubo fuego, pero eso no lleva "a destacar ninguna hipótesis". "Hasta que no se encuentren los restos del avión será imposible determinar las causas que provocaron el accidente", ha asegurado, la agencia, que ve como prioritario el hallazgo de las cajas negras.

El BEA está asociado a la investigación del accidente porque el avión, un Airbus, se ensambla en Francia, así como porque el avión había partido del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y 15 de sus 66 ocupantes eran franceses.

Un responsable del Ministerio de Aviación Civil egipcio ha asegurado que no puede "confirmar ni desmentir" estas informaciones.

Desde que se produjo el siniestro, el pasado jueves, se ha especulado con las razones del accidente del Airbus de EgyptAir, entre las que no se descarta una acción terrorista, aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría.

Hallan restos 290 km al norte de Alejandría

Las Fuerzas Armadas de Egipto encontraron el viernes algunas piezas del avión y restos humanos en una zona en el mar situada a unos 290 kilómetros al norte de la ciudad egipcia de Alejandría.

Varias imágenes y un vídeo de un minuto -que han sido difundidos este sábado- muestran fragmentos del avión con la marca de la aerolínea egipcia, partes de asientos y objetos personales de los pasajeros.

Las fuerzas navales egipcias prosiguen este sábado la búsqueda en un área de 65 kilómetros de radio, según el presidente de Egyptair, Safwat Moslem, quien dijo el viernes que la zona podría ampliarse si es necesario.

Más de 48 horas después de que el Airbus A-320 desapareciera de los radares se desconoce las causas de la tragedia aérea y se descarta la opción de que haya supervivientes..

Giró y descendió bruscamente antes de desaparecer

Justo antes de desaparecer del radar, el vuelo MS804 giró bruscamente a la izquierda 90 grados, y posteriomente volvió a girar a la derecha 360 grados (una vuelta completa).

Eso ocurrió cuando volaba a 37.000 pies y cayó rápidamente hasta los 15.000 pies. En total había descendido 8.200 metros de altura cuando se le perdió la pista, a 10.000 pies de altitud.

En la aeronave viajaban 66 personas -56 pasajeros y diez tripulantes, entre ellos tres miembros de la seguridad del avión-. Entre los pasajeros había un niño y dos bebés. No hay esperanzas de encontrar supervivientes.

La aerolínea egipcia ha advertido a los familiares de las víctimas de que la recuperación de los cuerpos y su identificación llevará tiempo. Los familiares de las víctimas egipcias y francesas se han reunido con responsables de Egyptair, entre ellos su presidente Safwat Moslem, y con un experto extranjero en accidentes aéreos y en ayuda a los afectados.

El experto, que no ha sido identificado en el comunicado de la compañía, ha indicado que el proceso de recuperar los restos humanos va a requerir "un tiempo largo".

Sobre la identificación mediante análisis de ADN y la toma de muestras a los familiares, el experto ha dicho que esto durará también "varias semanas". Egyptair ha manifestado su compromiso a asistir a las familias de las víctimas "con todos los medios a su alcance".

En Francia se ha celebrado una reunión con las familias de las víctimas del avión siniestrado