Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Tenemos labor por delante, conseguir que ETA deponga las armas y deje de existir"

  • El presidente en funciones critica la comparecencia de Otegi en el Parlament
  • La califica como "un mal precedente para el futuro de nuestro país"
  • El líder popular recuerda a las víctimas de ETA en un acto del PP en Durango

Por
Rajoy critica la visita de Otegi al Parlamento Catalán

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recordado a las víctimas de ETA en un acto de su partido en Durango en el que ha destacado que es un "triunfo de la humanidad y la razón" frente al "sinsentido del terror" que llevemos años, "más de una legislatura completa, sin víctimas del terrorismo etarra".

"Tenemos labor por delante todavía, tenemos el deber de conseguir que ETA deponga definitivamente las armas y deje, no ya de actuar, sino de existir", ha matizado no obstante el líder de los populares.

Rajoy ha agradecido a los suyos su labor en la lucha contra ETA, y ha recordado a los que ya no están, en especial a Jesús María Pedrosa, asesinado en esa localidad vasca cuando era concejal del PP.

"La democracia española ha podido avanzar a pasos de gigante" gracias a ellos y a su pasión por la libertad, ha manifestado Rajoy, que ha precisado que esa pasión "no fue en ningún caso inútil". "La restauración de la convicencia en el País Vasco llevará sus nombres", ha prometido el líder del partido.

Otegi en el Parlament, "un mal precedente"

El presidente en funciones, que ha asistido a la entrega del premio Pedrosa a los concejales del PP, ha criticado la comparecencia de Arnaldo Otegi en el Parlament catalán el pasado miércoles, que acudió invitado por la CUP. Rajoy ha calificado el hecho como "un mal precedente para el futuro de nuestro país".

"Cuando vemos cómo algunas instituciones albergan a personas como Arnaldo Otegi, que han causado tanto sufrimiento y tanto daño, solo podemos redoblar nuestro compromiso y afirmar que ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca", ha dicho el líder popular.

Para Rajoy, los diputados catalanes, salvo "honrosas excepciones", homenajearon a quien nunca respetó la democracia, ni los derechos de los demás. "Despreciaron a las víctimas, a sus sentimientos y a la gran mayoría de españoles y se rindieron a la CUP y a los extremistas", ha manifestado.

Rajoy también ha recordado a quienes aplaudieron a Otegui este viernes en el País Vasco, quien, ha recordado, dejó de ser diputado porque "ha sido inhabilitado por la Justicia por pertenecer a ETA". "Podrán aplaudirlo, podrán jalearlo, podrán reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral", ha asegurado.

Para el jefe del Ejecutivo, es "mucho lo que hemos sufrido en esta lucha", pero se ha "logrado doblegar a ETA y quedar vacunados para siempre ante la intimidación de terroristas, extremistas y radicales que vuelven a aparecer en la política española".