Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa a Rajoy de "mentir sin pudor" y dice que los españoles tienen derecho a saber qué recortes planea

  • "Rajoy dice en Bruselas una cosa bien distinta a la que dice en España"
  • Rivera reprocha que se prometan nuevos recortes sin saber quién gobernará

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "mentir sin pudor" por asegurar en España que "quiere bajar impuestos", mientras promete a Bruselas que va a "recortar el gasto público", y ha garantizado que él va a "decirle la verdad" a los españoles: si él es presidente, no podrá reducir los impuestos pero no tocará el Estado del Bienestar.

Sánchez se ha referido así en un desayuno informativo a la carta publicada este lunes en El País, según la cual Rajoy se comprometió ante el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a hacer nuevos ajustes en la segunda mitad de 2016 para evitar la multa a España por no cumplir el déficit público.

Rajoy admite "nuevas medidas" si son necesarias para cumplir el déficit público

"Rajoy dice en Bruselas una cosa bien distinta a la que dice en España", ha lamentado Sánchez, que ha defendido que los españoles "tienen el derecho de conocer qué nuevos recortes" quiere hacer el líder del PP.

Además, ha subrayado que Rajoy "vuelve a hacer lo mismo" que antes de las elecciones de 2011, cuando "prometió que iba a bajar impuestos" y no iba a tocar la Sanidad y la Educación Pública. Y ahora "miente sin pudor" de nuevo.

Rivera reprocha que se prometan nuevos recortes

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado a Rajoy que se haya comprometido con la Comisión Europea a hacer nuevos recortes en la segunda mitad del año para reducir el déficit a las puertas de una convocatoria electoral para el 26 de junio.

En una rueda de prensa para explicar su viaje a Venezuela que comienza justo este lunes, el líder de Ciudadanos ha sido crítico con el presidente del Gobierno en funciones y le ha instado a a ser "muy prudentes" y "no aventurarse" porque no se sabe quién ganará las próximas elecciones generales. Aún así, ha reconocido que el compromiso con Europa debería ser prioritario.

"No se puede comprometer a unos recortes cuando los españoles aún tienen que ir a votar y no sabe si va a gobernar, con qué condiciones y con qué mayorías", ha subrayado.

En ese sentido, Rivera pide a todos los partidos que compiten el 26J que lleguen a un acuerdo para que "gobierne quien gobierne" haya un compromiso para cumplir con los objetivos del déficit pero negociando una vía "más laxa" que permita recortar el agujero de casi 13.000 millones de euros pero sin hacer más recortes o subir los impuestos a las clases medias.

IU: la carta es el "programa oculto del PP

Para la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, la carta de Rajoy a Juncker "es su programa electoral oculto", "el mejor argumento para frenar un nuevo Gobierno del PP", según ha indicado en un comunicado, "ya sea en solitario o acompañado por sus socios del PSOE y Ciudadanos".

"Con esta carta a Juncker, Rajoy ha destapado su programa electoral oculto: si gobierna, habrá más recortes. Por lo tanto, cualquier promesa de lo contrario durante la campaña se quedará en papel mojado".

"Rajoy se ha comprometido con la UE a seguir aplicando medidas de ajuste, es decir, más recortes laborales, en las pensiones y más privatizaciones de servicios públicos. Y esto es algo contra lo que merece la pena luchar porque son las políticas de recortes del gasto público las que han provocado paro y aumento de desigualdades los últimos años", ha recalcado la eurodiputada.

En opinión de, "el PP va a continuar poniendo los objetivos macroeconómicos por encima de la vida de las personas".