Las bases de EH Bildu ratifican a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari
- Pese a estar inhabilitado para ejercer cargo público hasta 2021
- Ya bajaraba esta opción, según dijo desde el Parlament la pasada semana
Las bases de la coalición EH Bildu han elegido al exdirigente de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el próximo otoño.
EH Bildu ha informado, en un comunicado al que ha tenido acceso Efe, del resultado de las asambleas celebradas en los últimos días en diferentes localidades de los tres territorios del País Vasco, en las que se ha ratificado la propuesta de que Otegi fuera designado candidato a lehendakari.
El secretario general de Sortu ya barajaba esta posibilidad, tal y como indicó el pasado miércoles en la rueda de prensa posterior a su visita en el Parlament catalán, que, aunque aseguraba que "no le daba importancia para su carrera" ser candidato a lehendakari, afirmó que sería un honor "presidir su país" si sus bases se lo pedían.
"Si mi gente considera que tengo que ocupar esa oposición y puedo representarles, estaré encantado de hacerlo", señaló Otegi desde el Parlament.
Inhabilitado para ejercer cargo público hasta 2021
Sobre el secretario general de Sortu pesa una condena de inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero 2021, aunque la izquierda abertzale en numerosas ocasiones ha asegurado que no podrá hacerse efectiva porque en la sentencia del caso Bateragune -por la que cumplió seis años de prisión- no especifica a qué cargos concretos afecta.
EH Bildu se aferra a la jurisprudencia para confiar en que la inhabilitación de Otegi no pueda ser ejecutada. En concreto, apela al caso de Iker Casanova, que se convirtió en parlamentario porque su inhabilitación no precisaba a qué cargos concretos afectaba.
Con su designación como candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi recupera oficialmente su liderazgo en la izquierda abertzale tras su excarcelación el pasado 1 de marzo, una vez concluida la condena que cumplió por el caso Bateragune, que, según estableció la misma, fue el intento de reorganizar Batasuna bajo las órdenes de ETA.