Enlaces accesibilidad

La Fiscalía suiza abre causa criminal contra el banco BSI por su relación con un fondo soberano malayo

  • El banco suizo no controló el lavado de dinero del fondo soberano 1MDB
  • Las autoridades malayas han cerrado la filial del BSI en Singapur

Por
Logo del banco suizo BSI en Lugano
Logo del banco suizo BSI en Lugano.

La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG por su siglas en inglés) ha abierto procedimiento criminal contra el banco BSI, controlado por BTG Pactual, ante la sospecha de que las deficiencias internas en la entidad helvética habrían impedido evitar la comisión de delitos por parte del fondo soberano malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Asimismo, la Autoridad del Mercado Financiero de Suiza (Finma) ha señalado este martes que BSI, un banco fundado en 1873, cometió en su relación comercial y transacciones vinculadas a los escándalos de corrupción que rodean al fondo soberano 1MDB "infracciones graves" de la regulación contra el lavado de dinero.

Finma había iniciado su investigación en 2015 ante los indicios que apuntaban a que el banco suizo había vulnerado la regulación contre el lavado de dinero en sus relaciones con el fondo soberano malasio 1MDB, considerando "particularmente grave" la actuación de BSI.

Lavado de dinero y soborno a funcionarios

De este modo, la fiscalía suiza apunta que, a raíz de las informaciones desveladas por el procedimiento criminal contra 1MDB y las cuestiones planteadas por Finma, las infracciones de lavado de dinero y soborno de funcionarios públicos por las que se está investigando al fondo soberano "podrían haber sido evitadas si BSI hubiera estado adecuadamente organizado".

El pasado mes de febrero, el banco suizo EFG International acordó la compra de BSI por 1.330 millones de francos suizos (1.100 millones de euros) al conglomerado brasileño BTG Pactual.

A este respecto, el regulador financiero helvético ha anunciado su aprobación de la transacción bajo la condición de que BSI sea "completamente integrado y disuelto en los próximos 12 meses" y de que ninguno de los máximos gestores de BSI responsables de la mala conducta del banco pueda asumir posiciones de liderazgo en EFG.

Dimisión del director general de BSI

El director general del banco suizo BSI ha anunciado su dimisión tras conocerse el procedimiento penal contra la entidad. En un comunicado, BSI informa de que su primer ejecutivo "Stefano Coduri ha decidido presentar su dimisión con efecto inmediato".

El BSI señala que "el consejo de administración agradece a Stefano Coduri los servicios prestados y acepta su dimisión". La entidad helvética ha nombrado como nuevo director general a Roberto Isolani, hasta ahora miembro del consejo de administración.

Cierre de la filial en Singapur

Por otro lado, en el contexto de estas investigaciones a la entidad suiza, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS por sus siglas en inglés) ha comunicado a BSI Bank su intención de retirarle su condición de banco mercantil como consecuencia de la comisión de infracciones graves de los requerimientos contra el lavado de dinero, la pobre supervisión de sus operaciones y la conducta inapropiada de su personal.

La decisión de la autoridad monetaria de la ciudad Estado, que no tiene precedente desde que en 1984 decidiera cerrar la entidad Jardine Fleming, supone además que se haya informado a la fiscalía de Singapur de la identidad de seis miembros de la cúpula directiva y la plantilla de BSI Bank para que evalúe si han cometido infracciones de carácter criminal.

Asimismo, MAS ha informado a la entidad de la imposición de multas por valor agregado de 13,3 millones de dólares (11,9 millones de euros) por las infracciones cometidas.