Llega el primer grupo de 20 refugiados desde Grecia e irán a Cataluña, Aragón y Andalucía
- Son siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, de tres familias
- Son los primeros 20 de un grupo de 150 refugiados
- Otros 27 refugiados llegarán este miércoles desde Italia
Los primeros veinte refugiados procedentes de Grecia ya están en España -uno de ellos un bebé-, de los que diez van a ser trasladados a Cataluña, nueve a Aragón y uno a Andalucía, donde vivirán en pisos y centros de acogida de las ONG Cruz Roja, CEAR y Accem (Comisión Católica de Migración).
El avión procedente de Atenas ha aterrizado a las 12.06 en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el grupo de refugiados, de origen sirio e iraquí, que son siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos.
Varios pasajeros que han venido en el mismo vuelo han explicado a su llegada al recinto que los refugiados viajaban en grupos pequeños, varios de familias con niños y que se les veía cansados, pero contentos.
Muestras de felicidad por venir a España
"Sobre España no sé mucho, decir hola, pero estoy feliz de ir", contó a Efe sonriendo Nafia, padre de familia procedente de Irak, que llevaba cuatro meses en Grecia y viaja junto a su esposa y sus cuatro hijos.
En el grupo ha viajado también una mujer ciega, cuya pareja, un alemán de procedencia árabe que vive en Berlín, se encontraba junto a ella, pero al que le han negado que vaya con él a su país.
Los 20 ciudadanos pertenecen al grupo de 150 acordado por el Gobierno español, dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en Grecia, y que prevé acoger antes de finales de junio.
El próximo traslado de 44 personas está previsto para el 30 de mayo, al que le seguirá otro de 19 refugiados el 1 de junio. Los 67 restantes viajarán a España antes de finales de junio.
Además de estos refugiados reubicados desde Grecia, España acogerá a otros 27 que se encuentran en Italia y que llegarán mañana miércoles, aunque la cifra puede variar a lo largo de este martes y ascender hasta 32 personas.
Los refugiados procedentes de Italia se unirán a los 18 que vinieron a España entre noviembre y diciembre del pasado año y que han sido por el momento los únicos trasladados en cumplimiento del reparto acordado por la UE sobre reubicación de los migrantes llegados a las costas de esos dos países europeos.