Segunda noche de disturbios en Barcelona por el desalojo del "banco expropiado"
- Este lunes la policía desalojó una oficina bancaria 'okupada' desde 2011
- Tras una protesta, varios manifestantes han logrado volver a entrar al banco
- Los Mossos d'Esquadra han intervenido y ha vuelto a haber enfrentamientos
- Cuatro policías han resultado heridos leves y no ha habido detenciones
El barrio barcelonés de Gràcia ha vivido este martes una nueva noche de disturbios y enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Los incidentes comenzaron este lunes tras el "desalojo del "banco expropiado", una antigua sucursal bancaria que fue ocupada en 2011.
Barcelona ha acogido este martes varias manifestaciones. Primero, una pacífica en el barrio de Sants donde se encuentra el Can Vies, otro inmueble ocupado cuyo desalojo generó hace ahora dos años violentos incidentes. Después, unas 300 personas participaron en una protesta en el barrio de Gràcia, en el que se encuentra el banco 'okupa', que ha acabado con enfrentamientos.
Los disturbios han comenzado porque algunos de los manifestantes han conseguido reabrir las puertas del "banco expropiado" que fueron tapiadas este lunes tras el desalojo. Varios jóvenes han logrado introducirse de nuevo en la oficina, lo que ha generado la intervención de los Mossos d'Esquadra.
Cuatro agentes heridos leves
Tras la llegada de los antidisturbios, algunas personas han volcado contenedores y han lanzado objetos contra las fuerzas policiales, que han realizado cargas. Finalmente, los Mossos han vuelto a desalojar a los jóvenes que habían entrado en el banco y ha acordonado la zona.
Varias personas han sido identificadas por la policía pero no hay constancia por el momento de que se hayan producido detenciones, han explicado fuentes policiales a Efe. Además, cuatro agentes de los Mossos han resultado heridos leves y no consta que ningún manifestante haya requerido asistencia de los servicios sanitarios.
En total, se han volcado 14 contenedores -uno de ellos ha sido incendiado-, se han realizado pintadas en establecimientos comerciales y se han causado daños en la puerta del "banco expropiado" y en el mobiliario urbano.
Numerosas fuerzas de la policía catalana siguen desplegadas en las calles de Gràcia para evitar que se reproduzcan los actos vandálicos de este lunes mientras que un helicóptero de los Mossos d'Esquadra sobrevuela el barrio.