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Cinco agencias de supermodelos británicas están siendo investigadas por fijar los precios del sector

  • FM Models, Models 1, Premier, Viva y Storm, esta última descubrió a Kate Moss
  • Utilizaron una asociación empresarial controlada por sus responsables para coordinarse

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Imagen de archivo de una modelo durante la Semana de la Moda de Londres
Imagen de archivo de una modelo durante la Semana de la Moda de Londres.

Cinco de las mayores agencias de supermodelos británicas, entre ellas la que descubrió a Kate Moss y a Cara Delevingne, están siendo investigadas por formar un cártel para fijar los precios del sector, ha informado la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés).

Algunas de las agencias más influyentes de Europa -FM Models, Models 1, Premier, Storm y Viva- acordaron "intercambiar información confidencial y sensible para la competencia, incluidos planes de precios futuros", ha informado el regulador en un comunicado, que sostiene que esas firmas utilizaron una asociación empresarial controlada por sus responsables como vehículo para coordinarse y estipular los precios del mercado.

"Las acusaciones se refieren a los precios que se cobraron a un amplio rango de clientes, incluidas cadenas de moda y tiendas de ropa en línea", ha dicho el responsable de Cárteles y Grupos Criminales de la CMA, Stephen Blake.

Storm fue la agencia que contrató a Moss cuando tenía 14 años y a Delevingne con 17, mientras que Premier fue la que descubrió a Naomi Campbell.

El regulador "alega que esas cinco agencias de modelos trataron de subir los precios en las negociaciones con sus clientes por medio de una confabulación, en lugar de a través de la competencia", ha detallado Blake.

El organismo, que ha subrayado que se trata de conclusiones "provisionales", ha señalado que este es el primer caso de prácticas contra la competencia detectado en la "industria creativa" británica, una "parte importante de la economía del Reino Unido".