Trump suma Washington a su casillero
- El candidato republicano alcanza una nueva victoria y se acerca a la nominación
- Logra el 75% de los sufragios y la mayoría de los 44 delegados en juego
- Clinton vence en las primarias de Washington pero los delegados ya se repartieron en los caucus de marzo
- Elecciones presidenciales en Estados Unidos
El candidato oficioso del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump, ha logrado el triunfo en las primarias del estado de Washington, en las que, pese a competir ya en solitario desde hace semanas, los nombres de sus exrivales aparecían en las papeletas. En el bando demócrata, la victoria ha sido para Hillary Clinton, pero no se llevará ningún delegado al haberse repartido ya estos en los caucus celebrados en marzo.
Trump continúa con su imparable camino hacia la nominación y en esta jornada se ha impuesto en el estado de Washington, en el noroeste del país, por un amplio margen, superando en votos a sus excontendientes Ted Cruz, John Kasich y Ben Carson, cuyos nombres todavía figuraban en los boletos.
Desde que Cruz y Kasich se retiraron de la carrera presidencial a principios de mayo tras la victoria de Trump en Indiana, el multimillonario apenas ha celebrado mítines de campaña y, de hecho, hacía varios días que no visitaba el estado de Washington, lo que no fue un impedimento para que se hiciese con más del 75% de los sufragios.
La victoria en Washington garantiza al magnate neoyorquino la mayoría (prácticamente la totalidad) de los 44 delegados en juego en ese estado, lo que le dejará muy cerca de los 1.237 que necesita para asegurar la candidatura oficialmente en la convención que el partido conservador celebrará en julio en Cleveland (Ohio).
Trump logrará y superará esa cifra con toda probabilidad el próximo 7 de junio, día en el que están llamados a las urnas los republicanos de Nueva Jersey, Montana, Dakota del Sur, Nuevo México y el estado más poblado del país, California.
Clinton vence en Washington pero no se lleva delegados
En el bando demócrata, la ex primera dama Hillary Clinton ha vencido en las primarias del estado de Washington. Sin embargo, Clinton no recibirá más delegados ya que los representantes se adjudicaron el pasado marzo en base al resultado de los caucus (asambleas populares). En aquella ocasión se impuso su rival Bernie Sanders, logrando 74 delegados frente a los 27 de la ex secretaria de Estado.
Clinton está a solo 78 delegados de convertirse oficialmente en la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, algo que podría lograr a principios de junio, aunque pierda todas las primarias restantes. Incluyendo a los superdelegados, Clinton tiene 2.305 representantes y Sanders 1.539 de los 2.383 necesarios.