Cataluña da por "estabilizado" el brote de enterovirus por la ausencia de nuevos casos
- Dan el alta a dos niños más, 13 siguen en planta y cuatro en la UCI
- La Generalitat retrasó el envío del protocolo a los ambulatorios para no alarmar
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, ha dado por "estabilizado" el brote de enterovirus con afectación neurológica tras no detectar nuevos casos desde el viernes, cuando se registraron 60 niños afectados; la mayoría, menores de seis años.
Comín ha comparecido este jueves en la comisión de Salud del Parlament a petición propia y de algunos grupos, para explicar su gestión sobre el brote, tras las críticas recibidas.
"El brote está estabilizado porque los casos no aumentan", ha dicho, aunque ha agregado que deben ser prudentes, y ha calificado de extraordinaria la asistencia en los hospitales.
Este miércoles hubo dos nuevas altas, por lo que el número de ingresados es de 17: de estos, 13 niños están ingresados en planta y cuatro siguen en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Los resultados de los laboratorios han detectado que dos de los afectados también tienen el serotipo A71 -que puede dar rombencefalitis y puede ser grave en un porcentaje bajo-, que se suman a los dos a los que ya se había identificado este tipo.
Se retrasó el envío del protocolo para no crear alarma
Según ha revelado Comín, la Conselleria de Salud decidió retrasar una semana el envío del protocolo de actuación por enterovirus a los pediatras de los centros de atención primaria (CAP) de forma "deliberada" para no generar alarma, tras conocer la alerta del brote con afectación neurológica en menores de seis años, si bien informó a los hospitales catalanes el mismo día.
El conseller ha defendido su gestión en este asunto: "Supimos identificar la situación de riesgo desde el primer momento", cuando había diez posibles casos, además del caso grave de abril.
Ha explicado que el viernes 6 de mayo, cuando se produjo la alerta asistencial, se difundió el protocolo utilizado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a toda la red hospitalaria, pero el envío a los CAP no se produjo hasta el viernes 13, una semana más tarde.
Asegura que la diferencia temporal fue deliberada porque entendía que era muy importante poder dar respuestas y no generar alarma: "La medicina no responde de forma improvisada; el análisis científico necesita tiempo".
Según matizan fuentes de Salud, todos los afectados procedían de otros hospitales o ingresaron por las urgencias del hospital, y los casos agudos que pudieran llegar a los CAP se hubieran trasladado directamente al hospital al ver los síntomas.
Han dicho que el protocolo era "100% hospitalario" con manifestaciones graves y agudas, mientras que en atención primaria se comunicó de forma más informativa posteriormente porque esta situación no pivota en los ambulatorios, sino en los hospitales.
También el viernes 6 de mayo se transmitió la información al teléfono del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 061 del CatSalut Respon.
El protocolo se ha actualizado cuatro veces
Comín ha explicado ante la Comisión que el Hospital Vall d'Hebron le informó el día 6 del aumento de cuadros de enterovirus más graves -rombencefalitis con inflamación del sistema nervioso central-, por lo que se reforzó la vigilancia epidemiológica y la asistencia en casos con riesgo, ha relatado.
Ese mismo día se creó una mesa de seguimiento con responsables de la Conselleria y una comisión complementaria que decidió difundir el protocolo a la red hospitalaria; además, el protocolo se ha actualizado cuatro veces.
Ha argumentado que no se informó a la opinión pública hasta el martes 17, mediante una nota de prensa sobre las 20:00 horas, porque "era necesario determinar si el número de casos era excepcional o no" y saber la relación entre el enterovirus y las afectaciones neurológicas.
Comín ha respondido a los grupos que "todas las decisiones se han hecho con una improvisación cero" y que, tras repasarlas todas, volvería a tomar las mismas, aunque la oposición ha criticado la "oscuridad informativa" durante 40 horas y que se podía haber hecho algo más para informar a los pacientes.