Colau pide "prudencia" a los Mossos para evitar "una escalada de violencia"
- Así lo ha señalado Colau tras tres días de disturbios en Gràcia, en Barcelona
- La CUP ha pedido a Colau que se pronunciase contra la "violencia policial"
- Los Mossos piden que la CUP condene la "injustificable" violencia en Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves "prudencia" a los Mossos d'Esquadra y que sus actuaciones en el distrito de Gràcia durante los disturbios que puedan producirse estén orientadas a "evitar una escalada de violencia", "proteger a los vecinos" y "minimizar los daños".
Colau ha reiterado la "confianza" del gobierno municipal en la actuación de los Mossos d'Esquadra, después de la tercera noche consecutiva de disturbios en el barrio de Gràcia, en Barcelona, tras el desalojo el pasado lunes de una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011 -conocida como "banco expropiado".
La alcaldesa, en una comparecencia ante los medios recogida por Efe, ha explicado que en los contactos que ha mantenido con el conseller de Interior, Jordi Jané, le ha transmitido toda su confianza en los Mossos, pero también le ha hecho llegar "cierta preocupación" por algunas informaciones en la que se ha puesto en entredicho que "la proporcionalidad sea la adecuada" y que reflejan que podría haberse cometido algún "error".
La CUP pedía a Colau que se pronunciase contra "la violencia policial"
La CUP ha pedido este jueves a Ada Colau que "se pronuncie en contra de la violencia policial que se está ejerciendo" en el distrito de Gràcia.
La portavoz del grupo anticapitalista, Marta Rovira, ha insistido en que las tres noches de disturbios que se han vivido en Gràcia tras el desalojo del "banco expropiado" han sido provocadas por "las fuerzas de ocupación, en este caso por los Mossos d'Esquadra".
"La situación es fruto de la brutalidad policial que se está dando en la ciudad de Barcelona y, en concreto, en el distrito de Gràcia", ha asegurado Marta Rovira, portavoz de la CUP.
Los Mossos piden a la CUP que condene la violencia
Por su parte, el Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha emplazado a la CUP a condenar la violencia en el barrio de Gràcia, que ve "injustificable", y ha avisado que es una "vergüenza" que alguien pida la disolución de la unidad antidisturbios, que es la que "defiende a los ciudadanos durante los disturbios".
En declaraciones a Efe, el portavoz del SME, Toni Castejón, ha indicado que los disturbios en el barrio de Gràcia son un "problema de violencia".
Para el SME, integrado en la Trisindical de los Mossos d'Esquadra, los actos de violencia que ha habido en Gràcia son "indefendibles": "Es una vergüenza que alguien los defienda", ha indicado Castejón.
En este sentido, el portavoz del sindicato ha emplazado a la CUP a condenar la violencia, lo que interpretaría como un acto de "responsabilidad" por parte de la formación.