El mediador de la ONU alerta de que el hambre amenaza la vida de muchos civiles en Siria
- Staffan de Mistura señala que hay niños que ya sufren malnutrición severa
- Una niña de 12 años ha fallecido en Madaya de hambre y falta de medicinas
- Las conversaciones de paz no se retomarán en, al menos, dos o tres semanas
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, ha alertado este jueves de que numerosos civiles pueden morir de hambre si no se hace llegar ayuda humanitaria a varias ciudades asediadas, en las que los esfuerzos para aliviar la malnutrición se han revelado, hasta ahora, insuficientes.
"Hay muchos civiles ahora mismo que se arriesgan a morir de hambre, todos ellos civiles sirios", ha declarado ante la prensa en Ginebra, tras asistir a una reunión del grupo de trabajo sobre la ayuda humanitaria en Siria.
De Mistura ha citado, en concreto, las ciudades de Daraya y Muadamiya, dos feudos de la oposición cercanos a Damasco y cercados por las fuerzas gubernamentales, así como las de Fuá y Kefraya, en las que los sitiadores son los rebeldes.
“Hay informes creíbles que afirman que en la región de Muadamiya, los niños comienzan a sufrir malnutrición severa“
"Hay informes creíbles que afirman que en la región de Muadamiya, los niños comienzan a sufrir malnutrición severa", ha remarcado el mediador de la ONU
La ayuda humanitaria apenas ha llegado en mayo
El director del grupo de trabajo, Jan Egeland, ha explicado que en mayo apenas se ha podido distribuir ayuda humanitaria, puesto que "solo 160.000 personas la han recibido", pese a que Naciones Unidas de personas.
"Incluso en los lugares en los que teníamos el acuerdo del Gobierno, nos hemos encontrado con infinitos problemas para llegar, mientras que en otros sitios donde teníamos un permiso condicionado, como Daraya y Douma, no hemos podido atender a toda la gente" que lo necesitaba, ha detallado Egeland.
“Los niños están tan mal alimentados que van a morir si no conseguimos asistirles“
El diplomático ha señalado que la situación es "horriblemente crítica" en Al Waer, un barrio rebelde de Homs, en Muadamiya y en Madaya, otra de las ciudades asediadas por el régimen. "Los niños están tan mal alimentados que van a morir si no conseguimos asistirles", ha avisado.
El Consejo Local de Madaya, donde hay unas 40.000 personas atrapadas, ha asegurado que este miércoles falleció por desnutrición una menor de 12 años, identificada como Ola Murad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado la muerte de una niña en la localidad, originaria de la vecina localidad de Al Zabadani, por la escasez de alimentos y medicinas, sin dar más detalles.
A la búsqueda de una fecha para volver a negociar
La ayuda humanitaria es un aspecto clave para reanudar las conversaciones de paz, puesto que la ONU prosigue su labor de mediación con el objetivo inmediato de fijar una fecha para retomar las negociaciones entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición. Este jueves, De Mistura se ha reunido por teleconferencia con el Consejo de Seguridad para informarles del proceso que lidera y determinar una fecha para poder reanudar las negociaciones.
Sin embargo, el mediador ha explicado en ese encuentro que la reanudación de esas conversaciones no parece posible, "al menos en las próximas dos o tres semanas", según ha recogido su oficina en un comunicado, que indica que es necesario constatar "los progesos sobre el terreno, en particular en lo que concierne al cese de las hostilidades y la ayuda humanitaria".
Pese a todo, De Mistura ha señalado que su intención sigue siendo convocar a las partes lo antes posibles. En ese sentido, durante su comparecencia había recalcado que la fecha límite establecida por el Consejo de Seguridad para que el 1 de agosto se cierre un acuerdo sobre el futuro político del país "sigue en pie".
Asimismo, ha indicado que, si bien durante la mayor parte de junio se conmemora el mes sagrado de ayuno musulmán, el Ramadán, éste no debe interferir en el proceso diplomático. "Si hay personas que están dispuestas a seguir luchando durante el Ramadán, espero que haya otras que estén dispuestas hablar para lograr la paz".