Rivera pide a Iglesias que interceda por los presos políticos, ya que "tiene mano con Maduro"
- Rivera ha llegado este jueves a Madrid, tras tres días de viaje en Venezuela
- Acusa a Podemos e IU de justificar el encarcelamiento de opositores "como golpistas"
- Le pide a Nicolás Maduro que "se deje ayudar"
- Iglesias responde a Rivera dice "lo que le toca hacer a España" es diplomacia
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha defendido de las críticas de Podemos por su viaje a Venezuela afirmando que ellos han ido a "ayudar" mientras otros "a ganar dinero" -en la línea de sus declaraciones del pasado miércoles- y ha pedido al partido de Pablo Iglesias que, ya que "tiene mano" con el régimen chavista, interceda ante los presos políticos.
El líder de la formación naranja ha hecho estas declaraciones a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, tras una visita de tres días en Venezuela invitado por la Asamblea Nacional del país -controlada por la oposición al régimen chavista-.
Albert Rivera ha rechazado las críticas que le acusan de haber ido a Venezuela a hacer campaña y ha pedido "no intentar sacar diferencias políticas" de este viaje, donde hay mucha gente "sufriendo", según ha asegurado, y "también españoles".
Rivera ha insistido en que Podemos debe reconocer "al menos" lo que está pasando en Venezuela porque aquello es "un fracaso" y, en lugar de poner "trabas", el líder de Ciudadanos ha pedido a la formación morada que "ayuden a que los presos políticos sean excarcelados".
Además, Albert Rivera ha recordado que, tanto Iglesias como el portavoz de IU, Alberto Garzón, han justificado el encarcelamiento de algunos opositores venezolanos, como Leopoldo López, por "ser golpistas", pero él, según ha dicho, no ha visto golpistas "sino demócratas presos por opinar de forma distinta" al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Le pide a Maduro que "se deje ayudar"
El líder de Ciudadanos ha dicho estar "muy satisfecho" por este viaje, que le ha permitido ver de cerca un modelo "desastroso" e "insostenible", el cual Rivera rechaza para España.
De hecho, el pasado martes Rivera lanzaba desde Venezuela este mensaje en clara alusión a Podemos; "si alguien me quiere convencer de que el modelo económico y político que aplaude Pablo Iglesias es el futuro de España, me va a tener enfrente".
Rivera ha asegurado que lo "prioritario" es "atender los problemas humanitarios" porque, "si no se reconoce" lo que está sucediendo en el país caribeño, ha advertido, "puede morir mucha gente en los próximos días por falta de medicamentos".
"Reconozcamos eso y ayudemos a Venezuela, y también digámosle a Maduro que, por favor, se deje ayudar" y ya que no puede solventar el "desastre que ha generado el régimen chavista, que al menos dejen que no muera gente y que tengan para comer", ha denunciado el líder de la formación naranja.
Además, ha remarcado las "tres soluciones" que propuso el pasado lunes desde la Cámara venezolana, y que cree "viables" para la reconciliación y el diálogo con el régimen: "que no haya presos políticos, que reconozca la Constitución y la figura del revocatorio" y, por último, "reconocer la crisis humanitaria".
Aunque, por último, Rivera ha lamentado que Maduro "tiene el régimen cerrado" y no respeta los "mínimos" derechos humanos.
Iglesias responde a Rivera dice "lo que le toca hacer a España" es diplomacia
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido a Rivera desde los pasillos del Congreso, asegurando que la tarea de mediar por los presos políticos en Venezuela "no es una tarea encomendada a los candidatos a la presidencia del Gobierno".
"En Venezuela hay una situación muy preocupante de enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, y lo que le toca hacer a España es diplomacia", ha indicado Iglesias a los periodistas, en declaraciones recogidas por Servimedia.
En este sentido, el líder de la formación morada ha defendido que, si es presidente, el Ministerio de Exteriores de su gobierno "apostará por una política de Estado, que mantenga buenas relaciones con los países latinoamericanos".
También ha asegurado que, como candidato a la presidencia , quiere ser "presidente de su país, y no hacer como Rivera", a quien ha acusado de irse a "miles de kilómetros tratando de evitar que se hable de los problemas de los españoles y hablando de la situación de terceros países".