Rodolfo Ares (PSE) deja el Parlamento Vasco tras 22 años como parlamentario por motivos "familiares y políticos"
- Formó parte del equipo negociador de Pedro Sánchez
- Era consejero de Interior vasco cuando ETA cesó su actividad
El parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares abandona este jueves su escaño en el Parlamento Vasco por motivos "familiares y políticos" tras 22 años como miembro del grupo socialista en la Cámara de Vitoria.
Fuentes del grupo socialista han confirmado que Ares aprovechará la celebración del pleno ordinario para despedirse de sus compañeros y de los trabajadores de la Cámara con los que ha compartido estos años.
El grupo parlamentario comunicará en los próximos días quién será la persona que ocupará su escaño hasta el final de la legislatura.
Ares formó parte del equipo negociador de Pedro Sánchez
No obstante Ares continuará colaborando con el Partido Socialista, según han explicado las mismas fuentes.
Desde las pasadas elecciones generales, Ares formó parte del equipo negociador de Pedro Sánchez para la formación de Gobierno.
En los últimos meses, la presencia de Ares en la Cámara de Vitoria ha ido disminuyendo, e incluso su ausencia ha hecho recientemente que decayera una iniciativa de su partido para elaborar una ley en Euskadi que evitara el desperdicio de alimentos.
Fue consejero de Interior con Patxi López
Ares fue elegido por primera vez parlamentario vasco en 1994 y renovó su escaño sucesivamente en los comicios de 2001, 2005, 2009 y 2012.
Ha sido portavoz de su grupo en la Cámara de Vitoria, una portavocía a la que llegó tras el asesinato de Fernando Buesa a manos de ETA en el 2000. En esta última legislatura ha sido vocal de las comisiones de Incompatibilidades, de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana y de Control de EiTB.
Durante el gobierno de Patxi López fue consejero de Interior. Al frente de este cargo enarboló la bandera de la "tolerancia cero" contra los violentos y pudo ver el final de la actividad de ETA.
En su trayectoria como miembro del PSE ha ocupado distintos puestos de responsabilidad tanto en la Ejecutiva de Bizkaia como en la dirección de Euskadi, de donde salió en 2014 cuando se hizo con la dirección de la formación Idoia Mendia. Entonces se le encomendó presidir el Consejo Político, un nuevo órgano consultivo y asesor.
También ha estado en la Ejecutiva Federal del PSOE. En 2015, el secretario general, Pedro Sánchez, le nombró vicecoordinador del Comité Electoral de partido y responsable de la organización de eventos para la campaña de las pasadas generales de diciembre.