Sánchez fija seis principios para pactar tras las elecciones y sus líneas rojas, entre ellas, el no al referéndum
- Presenta el documento "Sí a los principios para el gobierno del cambio"
- "Queremos decir a los españoles a dónde queremos ir", ha señalado
- Sánchez insiste en su oferta de una nueva reforma constitucional
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el documento "Sí a los seis principios para el gobierno de cambio", en el que fija las líneas rojas para pactar después de las elecciones generales del 26 de junio, entre ellas, derogar la reforma laboral y rechazar el referéndum en Cataluña.
Sánchez ha dado a conocer su compromiso para alcanzar acuerdos de gobierno en un acto celebrado ante el Monumento a la Constitución en Madrid.
"El PSOE aspira a ganar las elecciones y antes de decir con quién queremos ir, queremos plantear a los españoles a dónde queremos ir", ha asegurado el candidato socialista en una declaración ante los medios en la que no ha admitido preguntas.
Entre los seis principios innegociables para el PSOE, está el rechazo a un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Galicia o País Vasco, aunque Sánchez ha insistido en su oferta de una reforma constitucional que avance hacia un modelo federal preservando la unidad de España.
Precisamente, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado como solución al problema de Cataluña la celebracion de un referéndum.
Otra de las líneas rojas: la reforma laboral
Otra de las líneas rojas para pactar es la derogación de la reforma laboral y la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo que favorezca, sobre todo, a los parados de larga duración.
Garantizar la independencia de las instituciones y rechazar el control político de la justicia o de las fuerzas de seguridad es otro de los puntos recogidos en el documento.
Los otros tres principios que defiende el PSOE son una reforma fiscal justa y progresiva, reforzar la lucha contra la violencia de género y cumplir los compromisos con la UE.
Sánchez pide al PP que se replantee su rechazo al cara a cara
Sánchez ha pedido que el PP reconsidere su negativa a aceptar un debate entre él y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, aun a sabiendas de que al líder de los populares no le gusta "rendir cuentas".
Así se ha manifestado el líder de los socialistas en una entrevista en La Sexta, durante la que, además, ha declarado que si el PSOE sale de las elecciones del 26 de junio como primer partido en España, "se abrirá el debate en Podemos" que ya se produjo después de su investidura fallida, a primeros de marzo.
Y entonces, ha dicho, "el ala moderada de Íñigo Errejón será más propicia a apoyar al Partido Socialista que el ala dura de Pablo Iglesias y de Monedero".
Seis principios para el gobierno del cambio
Sí, a una reforma fiscal justa, progresiva y suficiente que garantice la igualdad
Sí, a un empleo de calidad y con derechos
Sí, a las instituciones independientes
Sí, a la lucha contra la violencia de género
Sí, a la reforma federal de la Constitución
Sí, a una Europa social, democrática y solidaria